20.8 C
Caracas
sábado, 24 octubre, 2020

Hospitales de Guárico muestran escasez de insumos, baños destrozados y camas sin colchones

El coordinador de Vente Venezuela en Guárico, Pedro De Mendonca denunció a través de RR.SS las precarias condiciones del hospital Francisco Urdaneta, en Calabozo, municipio Miranda

-

San Juan de los Morros.– Escasez de insumos, camas sin colchones, baños destrozados, techos con filtraciones y falta de agua potable, son solo algunos de los problemas que confrontan a diario los pacientes, familiares y profesionales de la salud en los hospitales del estado Guárico.

El miedo y la incertidumbre reinan en los pasillos de los principales centros de salud de la entidad llanera, donde los médicos y enfermeros prefieren evitar hablar de las dificultades que limita sus funciones para brindar la atención adecuada que merecen los pacientes.

Este jueves 15 de octubre, el coordinador de Vente Venezuela (VV) en el estado Guárico, Pedro De Mendonca, denunció las precarias condiciones en el hospital «Dr. Francisco Urdaneta Delgado», a través de la publicación de imágenes en las que se observan una cama sin colchón, un baño deteriorado, al igual que el techo de una de las unidades.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Hospital con pacientes COVID-19 está sin agua e insumos

«#Urgente Este es el drama que se vive en el hospital general de Calabozo. Habitación sin colchón, baños sin drenajes, sin lamparas, así se encuentra todo el sistema de salud en Guárico», escribió De Mendonca, en la cuenta @VenteGuaricoYA.

Las imágenes publicadas por el dirigente de VV contrastan con lo mostrado por el gobernador José Vásquez en su red social Instagram, el pasado 8 de julio de 2020, en lo que llamó la rehabilitación de la sala de emergencia de adulto en el hospital de Calabozo. De acuerdo a Vásquez, las remodelaciones de 15 áreas de servicio en el referido centro de salud, permitirían la atención de más 121.000 personas del municipio.

No obstante, pese a las dotaciones, rehabilitaciones de nuevas áreas hospitalarias e inauguraciones de Centros de Diagnóstico Integral (CDI), que informó el mandatario regional durante la pandemia; hay versiones de algunos usuarios y dirigentes políticos que dejan ver las precariedades del sistema de salud en el estado llanero.

Hospital centinela sin insumos

- Advertisement -

En el hospital centinela Israel Ranuarez Balza, de San Juan de los Morros, la carencia de insumos médicos es una problemática que padecen a diario pacientes y personal de salud. Además, una fuente del centro sanitario indicó que hay pacientes con más de dos meses en espera para ser intervenidos quirúrgicamente, debido a que no cuentan con los materiales para ingresar a quirófano.

Entretanto, la presidenta del colegio de Enfermería en la entidad, Petra Malavé, aseguró en declaraciones del 13 de agosto a El Pitazo, que las áreas dedicadas exclusivamente a la atención de pacientes con COVID-19 se encontraban dotadas; pero en el resto de las áreas de atención del Ranuárez Balza, los profesionales de la salud no contaban con la indumentaria suficiente, acotó.

Malavé también aseguró que hay profesionales de la enfermería que deben prolongar sus horarios de trabajo y doblar turnos hasta por 24 horas, debido al déficit de enfermeros en lo que va de año. La dirigente gremial explicó que los sueldos de los enfermeros no alcanzan para cubrir gastos de alimentación y vestimenta, mucho menos para transporte y otros servicios.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado