29.9 C
Caracas
martes, 22 septiembre, 2020

Hospital Universitario de Guárico tiene más de cinco años en abandono

El coordinador del Comando Operativo de Organización Política (Codop) en el estado Guárico y responsable regional de Voluntad Popular (VP), Yovanny Salazar denunció la desidia que muestra el hospital universitario y exigió al gobierno su culminación

-

San Juan de los Morros.- Desde hace más de cinco años se encuentra en abandono las instalaciones del Hospital Universitario Ernesto Che Guevara, en la prolongación de la avenida Brito Figueroa, en la capital del estado Guárico. Así lo denunció la tarde de este lunes 27 de enero, Yovanny Salarzar, coordinador del Comando Operativo de Organización Política (Codop) en el estado Guárico y responsable regional de Voluntad Popular (VP).

LEE TAMBIÉN

El fuego en Australia fue visto desde la Estación Espacial Internacional

Salazar lamentó que esta obra, la cual permitiría el descongestionamiento del hospital “Israel Ranuárez Balza” ubicado en San Juan de los Morros, aún no esté culminada. “Ahí se ve la ineficiencia y la corrupción de cómo han manejado durante estos años, en nombre de la revolución, los recursos venezolanos”, sostuvo el dirigente opositor del partido naranja.

Exigió a las autoridades nacionales y al gobierno regional la ejecución en su totalidad de esta edificación, así como otras obras que dijo están en la desidia, en los distintos municipios de la entidad llanera. “Además de este hospital, no solo es en el sector salud, hay otras obras en el área deportiva y cultural que están abandonadas y forman parte de la indolencia de este gobierno”, aseveró.

Promesas incumplidas

De acuerdo con una publicación de Prensa del Ministerio de Salud, el seis de febrero de 2012, durante una inspección el entonces director de Barrio Adentro, Ramón Moreno, aseguró que la construcción del centro médico universitario en San Juan de los Morros estaba a cargo de la Fundación para la Edificación de Hospitales (Fundeh), órgano adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).

Aquella vez, Moreno anunció una supuesta inauguración en dos fases, para marzo y julio de 2012, lo cual no se cumplió. En aquel momento el gobernador de Guárico era Luis Gallardo y el fallecido Hugo Chávez aún era presidente de Venezuela.

El “hospitalito”, como también se le conoce, que contaría con dos quirófanos y otras salas de atención para beneficio de la población sanjuanera y facilitaría las prácticas de los estudiantes de medicina, se convirtió en una promesa incumplida de gobernantes, en tiempos de revolución.

- Advertisement -

En un reporte de eltubazodigital.com, el tres de abril de 2019, destacan que en el 2014 el exdirector regional de salud Germán Rodríguez Totesautt anunció la recuperación del referido hospital, por órdenes del exgobernador Ramón Rodríguez Chacín. Sin embargo, la obra inconclusa continuó en escena y en el 2015, el viceministro de Salud, Carlos Alvarado, del mismo modo prometió la inauguración para ese mismo año, pero tampoco cumplió. 

En las instalaciones inconclusas de hospital universitario de San Juan de los Morros, este 12 de enero fue hallada muerta una joven de 21 años | Foto: Pedro Izzo

Entretanto, el actual gobernador del estado Guárico, José Vásquez, hace aproximadamente diez meses, en compañía del rector de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (Unerg), José Luis Berroterán, también visitó el abandonado hospital Che Guevara, anunció su culminación y presentó un plan para fortalecer la seguridad de las extensas instalaciones de estudios superiores. Así lo publicó el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (Sibci), el dos de abril de 2019.

Vásquez se unió al desfile de promesas incumplidas. Después de ocho años, el hospital universitario “Ernesto Che Guevara” no solo está en el olvido, invadido por maleza y escombros; sino que en el inicio de 2020 fue la escena de una trágica muerte, que aún no es aclarado por los organismos de seguridad del estado.

LEE TAMBIÉN

Madre exige justicia por la muerte de su hija en Guárico

Al menos así lo considera Adelina Gudiño, quien denunció a El Pitazo que el pasado domingo 12 de enero, después de seis días de desaparecida, encontró a su hija Milagros Carrasquel, muerta. La joven de 21 años, quien era sordomuda y padecía esquizofrenia, fue hallada inclinada de rodillas, hinchada, con una soga en el cuello en el interior del hospital. “Dijeron que ella murió porque se ahorcó, pero para mí ella no hizo eso”, negó la madre, quien pidió a las autoridades investigar el caso.

Hospital Che Guevara de San Juan de los Morros, se convirtió en una promesa incumplida de gobernantes en los últimos ocho años

En las instalaciones inconclusas de hospital universitario de San Juan de los Morros, este 12 de enero fue hallada muerta una joven de 21 años.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado