Hospital de San Carlos recolecta sangre de donantes en bolsas vencidas

Pacientes transfundidos han presentado reacciones alérgicas luego de colocarles la sangre que no está en óptimas condiciones para su uso

370
Una gran cantidad de bolsas de sangre y plasma ha tenido que ser desechada, porque no se pueden utilizar en pacientes. Foto: Alexander Olvera

San Carlos.- Desde hace alrededor de un mes, el banco de sangre del Hopital Dr. Egor Nucete de San Carlos, en el estado Cojedes, usa bolsas vencidas para la recolección de sangre de donantes que acuden a ese centro de salud. Una fuente contó a El Pitazo que algunos de los pacientes transfundidos han tenido reacciones adversas entre las que destacan fiebre, mareos, calambres, escalofríos y convulsiones.

El informante señaló que ante esta situación, el personal de ese departamento decidió paralizar el servicio por el riesgo que significaba para la vida de los pacientes hasta tanto no contaran con nuevas bolsas. La atención a los donantes se suspendió por un mes y no se procesaba la sangre, porque el material venció en 2017.

El entrevistado contó que dada la gravedad del caso, especialistas del banco de sangre comunicaron a las autoridades del hospital la decisión de paralizar el servicio, pero fue ignorada y les indicaron que debían mantener abierto el departamento. Explicó que por órdenes de Yenni Cepeda, autoridad única de Salud, y Elías Vargas, director del Hospital Dr. Egor Nucete, les indicaron que debían trabajar con el material vencido.


LEE TAMBIÉN: 

SIN SANGRE PARA PACIENTES EN EL HOSPITAL DE SAN CARLOS

Agregó que decidieron hacer un stock para las emergencias médicas y por esa razón atienden entre 10 y 15 donantes diarios. “Esa sangre que se le extrae a los donantes se tiene que desechar a 10 días, porque comienza a coagularse y se altera su ph al no estar bien conservada, porque el coagulante que es el que debe conservarlas como si estuviera en el torrente sanguíneo y está vencido desde hace dos años”, agregó.

Aseguró que  a los familiares de  los pacientes que van a ser transfundidos se les hace firmar un consentimiento informando sobre el riesgo que asumen al colocarse esa sangre que no está en óptimas condiciones, situación que fue denunciada también por Elvis López, presidente del Colegio de Bioanalistas del Estado Cojedes.

Hasta el momento, ninguna de las autoridades les ha informado a los trabajadores de ese departamento la fecha en la que contarán con material adecuado para la atención de los pacientes que acuden a ese centro de salud.

DÉJANOS TU COMENTARIO