19.3 C
Caracas
sábado, 16 enero, 2021

Hogares llaneros endulzan la Navidad con el tradicional dulce de lechosa

Los expertos en el área gastronómica consultados señalan que el dulce de lechosa es una de las tradiciones de las familias venezolanas, especialmente en la región llanera, en diciembre. También es común en la costa pacífica de Colombia, donde se le conoce como cabellito de papaya biche

-

Los Llanos.- En los estados Apure, Barinas, Guárico y Cojedes, la tradición del dulce de lechosa permanece en las mesas y endulza la Navidad de los hogares llaneros, a pesar de las dificultades. Los comensales señalan que las especias, propias de esta receta venezolana, convierten a esta preparación en el aperitivo idóneo para compartir en familia durante las veladas decembrinas.

LEE TAMBIÉN

Maduro se compromete en Consejo de Seguridad a recuperar La Guyana Esequiba

En estos días festivos, el dulce de lechosa es motivo de unión familiar y regocijo, tanto para los niños como para los adultos, quienes comparten llenos de amor y prosperidad este dulce característico de la región, elaborado no solo con la pulpa de la lechosa, sino también con diversas especias que añaden un sabor único a este plato almibarado que logra cautivar a las familias.

En Apure, el dulce de lechosa no solo es calificado por la población como una delicia culinaria, sino que también se convirtió en una receta que llegó para quedarse en las familias de las zonas urbanas y rurales durante la Navidad y el fin de año.

Albanis Landaeta, encargada del departamento de cocina de un reconocido restaurante de la ciudad capital del estado Apure, recuerda que todos los años su madre en Achaguas prepara el dulce de lechosa para compartir con sus seres queridos, al menos 60 personas.

“Salcochamos la lechosa verde pelada, y para que no se disuelva, se remoja en bicarbonato. Le vamos colocando el azúcar al gusto sin medidas y las esencias, como clavitos o anís, hasta que la lechosa se reduce y van cambiando el color, lo que indica que dicha preparación está lista”, cuenta Landaeta.

La familia Landaeta prepara el dulce de lechosa durante 50 años durante el 24 y 31 de diciembre de cada año | Foto: María Eugenia Díaz
- Advertisement -

En esta temporada navideña, la familia Landaeta, en Apure, compra un total de 10 kilos de lechosa verde para cumplir con la exquisita tradición: “Durante el mes de diciembre, por lo general elaboramos en dos ocasiones el dulce de lechosa, porque no rinde para toda la familia. Nos encanta su sabor y textura, es delicioso. En la cena del 31 de diciembre unimos esfuerzos para preparar este rico dulce”.

Ana de Montenegro, habitante del municipio Biruaca, se ha declarado, desde niña hasta ahora, amante del dulce criollo, que acostumbra a preparar todos los 24 y 31 de diciembre y en la Semana Santa. Revela que cuando puede lo mantiene en la nevera de su casa para ofrecerlo a sus amistades los 365 días del año. Explica que su abuela era muy egoísta para preparar el dulce de lechosa, por lo cual solo se podía observar desde lejos cómo lo cocinaba.

“Cuando lo tenía casi listo, siempre le robaba un pedacito de lechosa. Un día me descubrieron y me pegaron tan duro con una cuchara que me rompieron la cabeza. Más nunca lo volví a hacer. Con el pasar del tiempo aprendí la receta y lo disfruto cada vez que puedo”, apunta.

50 años de tradición en Guárico

En San Juan de los Morros, estado Guárico, Miguelina Nieves, de 73 años, cumple la tradición del dulce de lechosa durante la Navidad y el Año Nuevo desde hace 50 años. Cuenta que elaboraba la receta con azúcar y papelón, clavitos de olor, canela, pimienta guayabita, y esencia de vainilla casi al final de la cocción de este dulce.

Miguelina Nieves  de 73 años cumple la tradición del dulce de lechosa porque asegura no se rinde ante la adversidad | Foto: Pedro Izzo

Ante la difícil situación del país, esta noble venezolana tiene ideado preparar menos cantidad de alimentos, porque no cuenta con los recursos económicos necesarios para comprar la misma cantidad de comida que pudo adquirir el año pasado. “No podemos perder la tradición, y como católicos celebramos la llegada del Niño Dios”, subraya.

Receta tradicional del dulce de lechosa

Ingredientes

·         Por cada kilo de lechosa se debe añadir un kilo de azúcar

·         5 clavos de olor

·         1 cucharada de esencia de vainilla

Preparación

 Paso 1: luego de pelar y cortar un kilo de lechosa verde, se lava con dos cucharadas de  bicarbonato de sodio. Posteriormente se escurre y se coloca en una olla espaciosa para garantizar la cocción a fuego lento de este tradicional dulce venezolano.

Paso 2: se añade el kilo de azúcar y las esencias a la preparación y se mantiene la receta a fuego lento hasta que los trozos de frutas se muestren transparentes y jugosos. Antes de finalizar se agrega la cucharada de vainilla y a degustar.

Trabajo realizado con los reportes de María Eugenia Díaz, Pedro Izzo, Marieva Fermín y Alexander Olvera

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado