Hasta tres meses sin gas doméstico tienen comunidades de Guanare

El Frente Vecinal Los Próceres, que agrupa a dirigentes de 17 urbanismos del este de Guanare, denuncia que Portugas cobra el llenado de los cilindros de gas, pero no los distribuye

47
Hay escasez de gas doméstico, reconoce Portugas | Foto: Bianile Rivas

Guanare.- Cerca de 400 comunidades urbanas y rurales del municipio Guanare, capital del estado Portuguesa, llevan al menos tres meses sin recibir gas doméstico por bombonas, según denuncias de dirigentes sociales agrupados en el Frente Amplio Venezuela Libre.

Juana Delfín, líder del Frente Vecinal Los Próceres, una entidad comunitaria que agrupa a dirigentes de 17 urbanismos del este de la ciudad, precisó que la estatal Portugas ha venido cobrando el servicio con antelación a través de una intermediación de los Clap, pero no distribuye las bombonas, alegando entregas sectoriales programadas de acuerdo con el inventario.

«Es una situación que nos tiene al borde de una crisis en el marco de la pandemia del COVID-19, pues la carencia de ese servicio se agrava debido a los apagones y racionamientos eléctricos. En Los Próceres, la luz se va hasta por 30 horas continuas», denunció Delfín.

Atención lenta

La Gerencia regional de Portugas les informó el pasado 4 de marzo a los enlaces de los Clap que la atención se sigue cumpliendo, aunque reconocen que esta ha sido muy lenta.

LEE TAMBIÉN

Margarita | Vecinos de Pedregales no reciben gas doméstico desde enero

«El suministro de cisternas a la planta Cacique Coromoto no ha variado en la última semana. Se sigue recibiendo un promedio de cinco gandolas por semana y para poder avanzar requerimos un promedio de 15 cisternas», explicó el comunicado de Portugas.

En el escrito, la Gerencia pidió consideración a los usuarios. «Desde enero, que iniciamos un cronograma, hasta la actualidad, marzo 2020, no se ha podido cerrar ciclo con ningún sector ni municipio», se puede leer en el texto.

Portugas admitió que quedan sectores que, en lo que va de año, no se han podido atender. Dejó claro que sí se han atendido a personas con discapacidad, comercios de alimentos, pacientes con enfermedades crónicas, escuelas, liceos y comedores populares.

El sector comercio, cuya demanda no sobrepasa el 5%, es atendido con prioridad porque sus tarifas están calculadas siete veces por encima de la del sector doméstico. A este último se envía el 90% del servicio, refirió Portugas.

«Hay escasez de gas, pero damos garantía de que lo poco o mucho que llegue es distribuido justamente. Nadie puede estar amenazando con protestar y hacer cierres de vías porque las protestas y cierres se justifican cuando lo poco o mucho que llegue es mal distribuido, pero en este contexto podemos decir que se están haciendo los esfuerzos», recalcó el comunicado.

3/5 (2)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO