20.4 C
Caracas
jueves, 18 agosto, 2022

Habitantes de Santa Bárbara en Barinas pasan cuarentena sin servicios básicos

Los pobladores aseguran que los apagones son diarios, no tienen agua, los camiones del aseo urbano pasan esporádicamente y el precio de la comida se incrementó desproporcionadamente las dos últimas semanas

-

Barinas.- En medio de constantes apagones, sin agua, sin gas y con la basura acumulada en sus viviendas transcurren la cuarentena social los habitantes de Santa Bárbara, capital del municipio Ezequiel Zamora del estado Barinas.

La denuncia la hizo el Domingo de Pascua, María Eloína Colmenares, vecina de esa población, quien refirió que tanto para ella como para sus paisanos ha sido difícil sobrellevar la cuarentena social decretada por el gobierno el pasado 16 de marzo, para prevenir el coronavirus.

Refiere que desde antes del decreto en Santa Bárbara no hay agua, excepto quienes tienen pozos o perforaciones en sus casas. «Aquí se hace difícil lavarse las manos a cada rato como nos piden», reconoció.

El municipio Ezequiel Zamora limita con el estado Táchira y su servicio eléctrico presenta deficiencias graves desde hace al menos de tres años. «Cuando el apagón de febrero de 2019, ya en Santa Bárbara y otras parroquias habíamos experimentado fallas de dos y tres días continuos. La cosa no ha cambiado en nada, por el contrario, los cortes son más frecuentes y prolongados», afirmó Colmenares.

LEE TAMBIÉN

VECINOS EXIGEN ANTE FISCALÍA DE BARINAS ACCIONES GUBERNAMENTALES POR PÉSIMOS SERVICIOS PÚBLICOS

El pasado 2 de abril, el diputado de la Asamblea Nacional, César Cadenas, denunció la constante quema en el botadero de basura en Santa Bárbara. Según el parlamentario, el humo tóxico es permanente fuente de enfermedades respiratorias y pidió a la alcaldesa de ese municipio, Maigualida Santana, que evitara esa dañina práctica.

A dos semanas de la denuncia del diputado Cadenas, no solo sigue la candela en el botadero, sino que, en esos 15 días, los camiones del aseo urbano han pasado solo una vez, por lo que al humo del botadero se suma el humo de las casas por la basura que queman y el que emana de los fogones de leña, porque tampoco tienen gas para cocinar, refirió Colmenares.

A las anteriores carencias, Colmenares agregó el alza desmedida en el precio de los alimentos y la escasez de muchos productos de la dieta diaria, que no se consiguen con facilidad.

LEE TAMBIÉN

CUARENTENA POR COVID-19: LA LUCHA ENTRE CONTAGIARSE O SOBREVIVIR A LA CRISIS

La vecina también denunció lo que pasa con un canal ubicado en la avenida Froilán Lobo Sosa, en la calle 25 con carrera cinco del barrio Pueblo Nuevo. Explica que esa es la avenida de entrada a la ciudad y que en dicho canal se hace un pozo que se ha convertido en un foco de infecciones, porque el agua acumulada genera olores putrefactos y plaga que azota a los vecinos de la comunidad. Pidió a las autoridades municipales que se ocupen de su limpieza antes de la llegada de las lluvias.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a