21.5 C
Caracas
sábado, 26 septiembre, 2020

Habitantes de Píritu trancaron carretera nacional entre Guárico y Aragua para exigir comida del Clap

-

San Juan de los Morros.- Aproximadamente desde las 6:30 am de este lunes 20 de mayo se registró una tranca en el sector Píritu, en la carretera nacional entre San Juan (Guárico) y Villa de Cura (Aragua), la cual se prolongó hasta por más de seis horas.

Los manifestantes denunciaron que tienen más de tres meses sin recibir la bolsa de comida del Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap).

El Pitazo conversó con Carmen Isaya, una de las madres afectadas, quien aseguró que en ocasiones sus hijos comen mango para no acostarse con los estómagos vacíos: “Ahorita les tengo que dar un vaso de jugo de mango porque no tengo más nada. Todos los días me preguntan con qué me como la arepa mamá. Mi hija estuvo un mes sin ir a la escuela porque no tenía una harina para darle arepa, ni relleno”, lamentó Isaya.


LEE TAMBIÉN: 

PROTESTARON DE NUEVO EN LOS VALLES DEL TUY POR RETRASO EN LA ENTREGA DE LAS BOLSAS CLAP

Entretanto, Karelis Carmona, relató cómo a diario, en horas de la noche, acude junto a otras madres a una frutería cercana de la comunidad donde buscan desperdicios de verduras para alimentar a sus hijos.

“Buscamos pedacitos de zanahorias, de yuca, papas, aliños verdes, cosas podridas, pero nosotros elegimos lo medio bueno y lo preparamos”, explicó Carmona, quien aseguró que en las últimas semanas los mangos se convirtieron en la comida de niños y adultos.

Mango y desperdicio de verdura es la comida de algunos niños y adultos en la comunidad de Píritu

Congestionamiento

Palos, piedras y cauchos fueron atravesados por los protestantes en la principal arteria vial que conecta al estado llanero con el centro del país. Esta situación generó un caos con largas colas de vehículos en ambos sentidos, entre Guárico y Aragua, mientras funcionarios de la policía del estado aragueño y representantes del Clap intentaron mediar con los habitantes.

La tranca de la carretera nacional generó una cola por más de seis horas en ambos sentidos entre San Juan de los Morros y Villa de Cura
- Advertisement -

Mabel Moreno, quien se identificó como representante del Clap en la localidad aragüeña, destacó que Píritu es uno de distintos sectores que suman entre dos y seis meses sin recibir las bolsas de comida que vende el Estado.

Al mismo tiempo, justificó los retrasos en la entrega de los alimentos ante un supuesto bloqueo económico de los EEUU a Venezuela. Esta respuesta provocó reacciones entre los afectados y algunos conductores presentes, quienes abuchearon a la vocera del Clap y exigieron a las autoridades municipales una solución al problema que hoy los tiene comiendo granos, mangos y retazos de verduras.

Gas doméstico

Los manifestantes de Píritu también pidieron una solución frente a las fallas en la distribución de gas doméstico, que desde hace más de un mes no reciben en la comunidad y esto los obliga a cocinar en fogón.

“Tengo cuatro bombonas y no tengo ni un poquito de gas, me toca cocinar con leña”, apuntó Julia Morón.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado