17.4 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Guariqueños consideran inaccesibles precios de alimentos proteicos

Un kilo de carne, un cartón de huevos y un kilo de queso, oscilan entre Bs. 230.000 ($3) y Bs. 290.000 ($3,5), cada rubro. Con el incremento de precios disminuye el consumo de proteínas en ciudadanos encuestados por El Pitazo, en San Juan de los Morros

-

San Juan de los Morros.- El alto costo de los productos de primera necesidad en Venezuela resulta un obstáculo para los ciudadanos que hoy intentan hacer magia con un sueldo mínimo integral (Bs.300.000). En Guárico, uno de los principales estados de producción agropecuaria en el país, la realidad no es distante a la de otras regiones y así lo evidencia un sondeo realizado por El Pitazo este viernes 24 de enero.

Los ciudadanos encuestados en San Juan de los Morros, coinciden en que son inaccesibles los precios de alimentos proteicos y otros rubros para consumo diario: un kilo de carne, un cartón de huevos y un kilo de queso, oscilan entre Bs. 230.000 y Bs. 290.000.

En algunas carnicerías, para adquirir al menos un kilo de carne se requiere como mínimo de $ 3; el kilo de pollo picado aún se consigue entre Bs. 160.000 ($2) y Bs. 240.000 ($3). En cuanto al queso llanero, algunos vendedores ofrecen dos precios de acuerdo al tipo de pago: si es con bolívares o dólares en efectivo Bs. 240.000 o $3; pero si es por punto de venta, el costo incrementa a Bs. 290.000.

LEE TAMBIÉN
EN Delta Amacuro dolarización de precios afecta a los trabajadores


Alcides Pimentel, destacó que mientras más aumentan los alimentos, es más complicado adquirirlos para quienes trabajan en la administración pública y cobran un salario mínimo mensual. “Es insoportable ver esos aumentos, ahorita vengo de comprar medio kilo de carne y ya un kilo está en doscientos sesenta mil (Bs.260.000), un kilo de queso se consigue igual y un cartón de huevos en doscientos treinta mil (Bs. 230.000)”.

Carmen Colmenares aseguró que disminuyó su consumo de proteínas, ya que el ingreso mensual como docente jubilada no le permite comprar la misma cantidad de carne y otros productos. “Muy alto el costo de los alimentos y con el sueldo que uno tiene escasamente puede subsistir. Ahora es más difícil comer proteínas todos los días. Antes yo tenía carne, ensalada, huevos; pero ahora es más difícil. La dieta ahora lleva más carbohidratos y menos proteínas”, relató Colmenares.

En el casco central de San Juan de los Morros, hay quienes también se impactan cuando ven los marcajes de precios casi a diario. Este viernes, luego de un recorrido por algunos establecimientos de la ciudad, El Pitazo observó harina de maíz (Bs. 85.000), azúcar (Bs. 80.000), arroz (Bs. 130.000), entre otros productos básicos, que varían sus precios según la procedencia, nacionales o importados.

“No alcanza lo que uno gana mensual para comprar un producto tan caro. Yo gano menos de sueldo mínimo y vengo preguntando: una mantequilla -pequeña- en noventa mil (Bs. 90.000), un shampú en doscientos (Bs. 200.000), todo elevado”, contó Ana Villegas.

En cuanto al queso llanero, algunos vendedores ofrecen dos precios de acuerdo al tipo de pago: si es con bolívares o dólares en efectivo Bs. 240.000 o $3; pero si es por punto de venta, el costo incrementa a Bs. 290.000.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a