San Juan de los Morros. Cocinar con leña es una práctica antigua que retomaron, en medio de la cuarentena, los vecinos de Altagracia de Orituco, en el municipio Monagas del estado Guárico, debido a las fallas en el servicio de gas doméstico.
De acuerdo con el equipo de Orituco Propone, perteneciente al programa la Gente Propone del Grupo Social Cesap, unos tres meses sin el servicio de gas doméstico tienen los habitantes del referido municipio llanero.
El deterioro de la flota de transporte y los retrasos en la planta de llenado de la empresa del estado Gas Guárico, responsable de la atención de unos 15.000 clientes (familias) en la jurisdicción de Monagas, son factores que limitan la distribución de los cilindros de gas, según datos de Orituco Propone.
LEE TAMBIÉN
Transportistas de Guárico: 120 litros de gasolina no alcanzan para una semana
Además, el equipo local del grupo Cesap contrastó las diferencias de precios en una bombona de gas adquirida por la empresa pública y en la privada. Al respecto, un cilindro de 10 kilogramos a través de Gas Guárico tiene un precio de Bs. 50.000; mientras que comprar el mismo cilindro a un distribuidor privado alcanza los Bs. 360.000, en la localidad llanera, presuntamente por la incidencia en el costo del flete.
Los retrasos en el suministro de Gas Guárico y la falta de los suficientes recursos económicos para pagar el precio de una bombona a revendedores, deja como única opción la preparación de comida con el uso de ramas, palos o leña y los fogones improvisados, en diferentes hogares de Altagracia de Orituco.
Yesenia Gutiérrez, quien reside en el sector el Diamante de la población gracitana, tiene una hija de dos años que padece de afección respiratoria, debido a las reiteradas ocasiones en las que cocina en fogón, porque no logra acceder al servicio de gas doméstico con la empresa del estado.
Gutiérrez es solo una muestra de las madres que hoy intentan sortear la crisis venezolana y es uno de los testimonios que registra Orituco Propone, para reflejar y denunciar las carencias de servicios públicos fundamentales para el buen vivir de quienes habitan en el municipio José Tadeo Monagas.
El Grupo Social Cesap, a través del programa de observatorios ciudadanos la Gente Propone, registra periódicamente los problemas y las necesidades en 12 municipios venezolanos. Además de propiciar la inclusión y participación de las comunidades para fortalecer ese tejido social y promover una mejor calidad de vida.