26.7 C
Caracas
domingo, 27 septiembre, 2020

Guárico | Usuarios en Tucupido soportan más de 12 horas sin luz

En las últimas 48 horas se intensificaron los apagones en el estado Guárico. En los municipios Infante, Ribas, Santa María de Ipire, el Socorro y Zaraza, Corpoelec estableció un racionamiento debido a una avería en la subestación de San Gerónimo

-

San Juan de los Morros.- Más de 12 horas sin luz reportaron usuarios de la parroquia Tucupido, municipio Ribas, en el estado Guárico, la mañana de este lunes 14 de septiembre. Mientras, en otras zonas de la entidad persisten hasta tres apagones diarios y decenas de fluctuaciones eléctricas.

«En Tucupido, municipio José Félix Ribas del estado Guárico, llevan más de 12 horas sin servicio eléctrico. Gente cocinando a leña, niños con afecciones respiratorias se agravan y no hay un parte oficial para explicar la situación», escribió en su cuenta @luallik, el secretario del Colegio de Contadores Públicos en Guárico, Luis González.

De acuerdo con fuentes de la estatal eléctrica Corpoelec, los cortes de electricidad en municipios llaneros como Ribas, Infante, Santa María de Ipire, el Socorro y Zaraza se deben a una avería presentada en el Autotransformador N°2 de 400/115 Kv, en la subestación de San Gerónimo A.

Ante esta falla, se estableció un plan de administración de carga (racionamiento) en los circuitos asociados a las subestaciones de transmisión de Valle de la Pascua y Zaraza, por lo que se ven afectadas las localidades que dependen de estas fuentes de energía eléctrica.

LEE TAMBIÉN

Apagón general en Táchira tras caída del sistema de Corpoelec

Se conoció que el racionamiento en esta zona del estado es aplicado de manera rotativa, cada tres horas por circuito, esto para evitar una sobrecarga en la subestación de San Gerónimo.

Apagones y fluctuaciones

En San Juan de los Morros, capital de Guárico, usuarios señalan que ocurren hasta tres apagones diarios, por espacio de una y tres horas. Sin embargo, los bajones de luz o fluctuaciones eléctricas, que se presentan de manera reiterada, incluso decenas de veces, son los que más preocupan a los afectados, quienes aseguran que temen por el daño de sus artefactos eléctricos.

- Advertisement -

«Uno está propenso a que se le queme el televisor o la nevera en cualquier momento. Cuando los bajones son muy seguidos prefiero desconectar todo», contó Ignacio González, residente de San Juan de los Morros.

Aunado a los constantes apagones, los habitantes de la entidad llanera deben sortear, en días calurosos, la escasez de gas doméstico, falta de combustible, fallas en la distribución de agua por tubería, el alto costo de los alimentos y artículos de primera necesidad; y las restricciones a propósito de la pandemia por el COVID-19.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado