23.7 C
Caracas
jueves, 26 noviembre, 2020

Guárico | Sindicato de Inparques denuncia acoso contra trabajadores en Guatopo

El sindicato Sunep-Inparques señaló a la coordinadora del Parque Guatopo de maltrato contra 50 guardaparques, entre ellos Paola Bustamante, quien dio a luz a una niña y ambas permanecen delicadas de salud, en el hospital de Altagracia de Orituco, estado Guárico

-

San Juan de los Morros.- El sindicato Sunep-Inparques denunció acoso laboral y atropellos de la coordinadora del Parque Nacional (PN) Guatopo contra al menos 50 guardaparques, entre ellos, Paola Milagros Bustamante Rivas, quien hoy permanece hospitalizada, junto a su hija recién nacida, en Altagracia de Orituco, estado Guárico.

LEE TAMBIÉN

Campesinos denuncian que tribunal agrario los quiere desalojar de tierras en Guárico

A través de un comunicado publicado este sábado 24 de octubre, el mencionado sindicato condenó el maltrato en contra de guardaparques del PN Guatopo y, especialmente, de Bustamente, quien debió dar a luz a su hija de emergencia en el Hospital José Francisco Torrealba de Altagracia sin contar con los recursos económicos a la mano para cubrir los respectivos gastos.

«Le suspendieron el sueldo y le negaron la asistencia médica al no permitirle el uso del seguro HCM. Todos estos actos fueron perpetrados por la coordinadora del Parque Nacional Guatopo, Andreína Saavedra. La guardaparques embarazada, Paola Bustamante, no tuvo protección», señala el comunicado.

El texto destaca que Bustamante presentó dolores y complicaciones días antes del parto, por lo cual requería de evaluaciones médicas que no logró costear por no contar con su sueldo. Además, el texto aclara que a pesar de tener un fuero especial maternal, el acoso contra la trabajadora del PN ubicado en la entidad guariqueña agravó en los últimos tres meses.

«Con responsabilidad e indignación afirmamos que los malos tratos pusieron en peligro su vida -de Paola- y la vida de su hija», resalta el comunicado. Además, condenó la violación de derechos humanos contra la guardaparques y su hija, así como la indiferencia ante este caso de quienes dirigen el Instituto Nacional de Parques (Inparques) en el país.

Al respecto, Sunep-Inparques exigió al presidente y demás autoridades de Inparques atender directamente el caso de Bustamante, ya que hoy requiere ayuda económica para cubrir los gastos médicos de ella y su bebé, quien pesó 2 kilos y midió 40 centímetros al nacer, pero se mantiene hospitalizada bajo observación médica.

- Advertisement -

El sindicato que defiende los derechos de los guardaparques también subrayó que al menos otros 50 trabajadores de Guatopo también tienen sus sueldos suspendidos y son maltratados por la coordinadora de esta institución, por lo cual reiteraron el llamado a las autoridades nacionales de Inparques para que abran una investigación de lo que ocurre en el PN Guatopo y se determinen las responsabilidades correspondientes.

Ante la falta de respuestas de Inparques, el equipo sindical de Sunep-Inparques solicita ayuda económica para Paola Bustamante y su hija, ya que ambas se mantienen hospitalizadas en Altagracia de Orituco.

Para aquellas personas solidarias que quieran sumarse y contribuir, lo pueden hacer a la cuenta (ahorros) del banco Venezuela 0102-0431-3101-0004-4817, a nombre de Paola Milagros Bustamante Rivas; pago móvil: 0102 19961476 04166138671.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado