San Juan de los Morros.- Desde el domingo 27 de septiembre, habitantes del municipio Santa María de Ipire, en Guárico, están en las calles en protesta por la falta de gasolina, los constantes apagones y las fallas de otros servicios públicos que mantienen en zozobra a la localidad llanera.
El domingo 27 de septiembre, usuarios que se encontraban en la estación de combustible Polo Norte decidieron manifestar para exigir el suministro del carburante, que llegó un día antes a la localidad. El reclamo de los conductores terminó en un enfrentamiento a piedras con la Guardia Nacional (GN), que los dispersó con perdigones y bombas lacrimógenas. Minutos más tarde, las autoridades reanudaron el suministro de combustible, para 300 motos y 200 carros.
El lunes 28 de septiembre, los habitantes de Santa María de Ipire estuvieron más de 15 horas sin luz. Pasadas las 5:00 pm volvió la energía eléctrica y a las 10:00 pm nuevamente ocurrió un apagón que desencadenó cacerolazos y concentraciones en diferentes comunidades. Sin embargo, un grupo violento de desconocidos ingresó por la fuerza a la sede de la alcaldía, donde presuntamente saqueó un depósito y causó daños materiales.
La situación activó un operativo de los cuerpos de seguridad en el que el exprefecto Williams Díaz y una otra persona fueron arrestados por estar presuntamente vinculados con los hechos de violencia y acciones de protesta de días anteriores.
Aproximadamente a las 5:00 pm del martes 29 de septiembre, se restituyó la energía eléctrica en la población. Usuarios denunciaron que estuvieron por más de 48 horas sin señal de las empresas públicas y privadas de telecomunicaciones.
La Faes allana viviendas en Acarigua por disturbios en Avícola del Alba
Pueblo a la calle
Al conocer la detención del exprefecto y otro ciudadano, habitantes de diferentes comunidades se volcaron a las calles y exigieron a los funcionarios policiales la liberación de quienes, aseguraron, no tenían ninguna responsabilidad en los actos vandálicos ocurridos.
Ante la presión ciudadana, los detenidos fueron liberados durante la noche del martes 29 de septiembre, entre la algarabía de centenares de hombres y mujeres, que gritaron «el pueblo unido, jamás será vencido».
En uno de los videos que circuló a través de redes sociales, Díaz agradeció el apoyo del pueblo de Santa María y denunció que fue maltratado por los funcionarios policiales. Entretanto, se conoció que desde el gobierno regional responsabilizan por estas y otras manifestaciones de calle efectuadas los últimos días en la entidad, a Yovanny Salazar y Denal Lamas, exalcaldes de Chaguaramas y Santa María de Ipire, respectivamente.
Cojedes | Protestas en San Carlos deja cuatro heridos y 12 detenidos