22.8 C
Caracas
lunes, 3 agosto, 2020

Guárico registra dos fallecidos y 20 casos de COVID-19

Este viernes 24 de julio, el gobernador José Vásquez aseguró que hasta la fecha se registran dos personas fallecidas por coronavirus en la entidad, pero no ofreció detalles de cuál es la segunda persona

-

San Juan de los Morros.- «Aunque no residen aquí, sabemos del fallecimiento de estas dos personas», fueron las palabras del gobernador del estado Guárico, José Vásquez, este viernes 24 de julio, para referirse a las muertes por COVID-19 en la entidad llanera.

En una alocución radial, a través de la emisora Cantaguárico 91.3 FM, Vásquez indicó que se han registrado «algunas muertes», pero solo en una oportunidad alcanzó a precisar la cifra, antes de informar dos nuevos casos de coronavirus, a los que se suman dos pacientes de Altagracia de Orituco, municipio Monagas, anunciados la noche del viernes por la vocería nacional, para un total de 20 casos de COVID-19 en el estado.

El primer paciente fallecido por el virus pandémico en Guárico fue anunciado por el mandatario regional el pasado miércoles 15 de julio, cuando explicó que un funcionario de 42 años viajó de Caracas hasta la localidad de Zaraza y presentó los síntomas; fue trasladado por su gravedad hasta el hospital de San Juan de los Morros, donde murió el lunes 13 de julio. Ese mismo día el Instituto Nacional de Higiene (INH) confirmó que el hombre había dado positivo por COVID-19.

Hasta este viernes, el gobernador no había referido un nuevo deceso. Sin embargo, la tarde del sábado 18 de julio, Vásquez anunció que dos pacientes habían dado positivo a la prueba rápida. Uno de ellos, indicó, era un hombre que llegó de Anzoátegui y transportaba queso desde Guárico.

Horas después, uno de los voceros de la administración de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, anunció que Guárico sumaba dos nuevos casos y uno era un hombre procedente del mencionado estado oriental.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

GUÁRICO | FUNCIONARIOS CON TRAJES DE BIOSEGURIRDAD LLEVAN CADÁVER A CREMATORIO

La tarde del domingo 19 de julio, habitantes de Valle de la Pascua, municipio Infante, protestaron frente al cementerio tras observar la presencia de personal vestido con trajes de bioseguridad que trasladaba un cuerpo al crematorio de la localidad. De acuerdo con la información a la que tuvo acceso El Pitazo, el cadáver era de un hombre de unos 55 años que residía en Puerto La Cruz, Anzoátegui, y había viajado a Guárico para comprar queso.

La vocería nacional mantiene la cifra de un fallecido en la entidad llanera, aunque en las declaraciones emitidas este viernes 24 de julio por el mandatario regional, este se refirió a dos muertes y no agregó mayor información al respecto, como si se tratara de un caso que ya es de conocimiento público.

Dos contagiados en San Juan

El gobernador José Vásquez destacó que los dos casos anunciados la noche del jueves corresponden a una mujer de 46 años y un hombre de 35 años; ambos se encuentran asintomáticos y fueron aislados en San Juan de los Morros, municipio Roscio Nieves.

Vásquez aseguró que se activó el cerco epidemiológico para aplicar las pruebas rápidas y PCR a familiares y personas que tuvieron contacto con los dos contagiados, quienes en días anteriores viajaron a Valencia y Caracas.

De acuerdo al mandatario regional, hasta la fecha nueve personas se recuperaron del COVID-19 y fueron dadas de alta. «Tenemos al resto de los pacientes con vigilancia y atención específica. Están estables, excepto una paciente del municipio Miranda que está en condiciones complejas, difíciles», precisó Vásquez.

Subrayó que esperan por 49 resultados del INH y que se realizaron más de 290 pruebas PCR hasta este viernes. Además suman más de 59.900 pruebas rápidas en el estado y se registran casi 2.000 migrantes retornados, de los cuales 9 integran la lista de los 18 casos positivos de COVID-19.

4.17/5 (6)

¿Qué tan útil fue esta publicación?