24 C
Caracas
jueves, 24 septiembre, 2020

Guárico registra cinco ataques a la prensa durante pandemia por COVID-19

En el primer semestre de 2020, Espacio Público registró 686 violaciones a la libertad de expresión en el país. La misma ONG contabiliza en todo el país un total de 229 ataques a la libertad de prensa en tiempos de pandemia: 90 agresiones a reporteros y 82 detenciones

-

San Juan de los Morros.- Al menos cinco ataques a la prensa se han registrado en el estado Guárico en medio de la pandemia por el COVID-19, de acuerdo con denuncias del Sindicato de Trabajadores de la Prensa (Sntp) y las ONG Espacio Público (EP) y el Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys) en Venezuela.

Entre las violaciones contra el derecho a informar en la entidad llanera del país destacan dos detenciones, a un periodista y un reportero gráfico. El primer caso ocurrió la tarde del martes 14 de abril, cuando funcionarios de la Guardia Nacional detuvieron al comunicador social Arnaldo Rafael Sumoza González, de 54 años, mientras este reportaba una protesta ante la escasez de agua por tubería, en la población de El Sombrero, municipio Mellado.

Sumoza, director del canal de TV local Guarico y su Gente, fue despojado de sus equipos celulares y llevado a un comando de la Guardia Nacional, en el peaje de El Sombrero, donde estuvo detenido por 48 horas. Luego de ser presentado ante un tribunal en el circuito Judicial de San Juan de los Morros, le dictaron libertad con régimen de presentación cada 60 días cuando culmine el confinamiento, señaló el abogado defensor, Ricardo Viana.

El pasado 5 de junio también fue detenido por la Guardia Nacional el reportero gráfico independiente Carlos Padilla, quien fotografiaba una protesta por la falta de combustible en la estación de servicio El Lido, en Valle de la Pascua, municipio Infante.

«Me quitaron el teléfono, forcejearon conmigo y me montaron a la fuerza en una patrulla», contó Padilla en entrevista telefónica con Espacio Público. El reportero fue trasladado por los militares hasta una sede policial, donde estuvo detenido cerca de una hora y media. Padilla fue liberado y le entregaron nuevamente su celular, después de que el representante del Sntp en la localidad, José Guerra, dialogó con los funcionarios policiales.

Intimidación

Las fallas en la distribución de combustible terminaron siendo el escenario de otros dos ataques a reporteros guariqueños, en tiempos de pandemia. La mañana del pasado sábado 23 de mayo, el locutor radial y colaborador del portal web El Tubazo Digital Adixson Hernández, fue amenazado por un funcionario de PoliGuárico mientras grababa una protesta de productores agropecuarios que exigían el suministro de gasolina en la estación de servicio Trébol, de Altagracia de Orituco, municipio Monagas.

- Advertisement -

«Mira, apaga ese teléfono porque te lo voy a partir contra el piso». Con esta frase el uniformado pretendió intimidar a Hernández, conductor del programa radial Tu Revista, en la emisora de la ciudad gracitana Guaraña 97.5 FM.

Del mismo modo, el pasado jueves 30 de julio el periodista de NotiPascua y El Nacional, Franklin Rodríguez, fue intimidado por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) mientras fotografiaba una cola de gasolina en la estación de servicio El Lido, en Valle de la Pascua.

Los uniformados le quitaron a Rodríguez sus credenciales y este tuvo que trasladarse hasta el comando policial, donde también acudió el representante del Sntp, José Guerra, quien logró que le entregaran la documentación a Rodríguez. Este recibió una disculpa por la actuación arbitraria de los funcionarios que lo abordaron en la gasolinera.

LEE TAMBIÉN

Transparencia Venezuela: la protesta y prensa libre son vitales para combatir la corrupción

Cierre de programa

En otro ataque contra el derecho a informar y a la libertad de expresión en Venezuela, el periodista y locutor Víctor Hugo Donaire denunció que su programa televisivo De Frente fue sacado del aire el pasado viernes 15 de mayo por el director del canal Roscio TV, en San Juan de los Morros, Robert Hernández.

Donaire calificó el cierre de su programa como un acto de censura y señaló que, según Hernández, la salida de la programación se debió a supuestas presiones de la Gobernación del estado Guárico. De Frente era un programa transmitido de lunes a viernes y en el cual su moderador recibía denuncias y compartía información de la realidad guariqueña y venezolana.

Libertad de expresión

En el primer semestre de 2020, Espacio Público registró 686 violaciones a la libertad de expresión en el país. La misma ONG contabiliza en todo el país un total de 229 ataques a la libertad de prensa en tiempos de pandemia: 90 agresiones a reporteros y 82 detenciones.

Solo en el mes de julio, Espacio Público registró 61 violaciones a la libertad de expresión por medio de la intimidación, la censura, el hostigamiento verbal y amenazas. Un 60% de las 40 víctimas registradas el mes anterior corresponde a periodistas. La ONG también subrayó la imposibilidad de los usuarios para acceder a Internet mediante ABA, el servicio de banda ancha de Cantv, que, en teoría, ofrece la mayor cobertura de Internet en el país.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado