24.5 C
Caracas
sábado, 2 julio, 2022

Guárico | Productores se niegan a vender el kilo de queso por menos de $2

Los productores de queso en Valle de la Pascua exigen a los comercializadores del rubro no especular con los precios y solicitan una revisión de la estructura de costo

-

San Juan de los Morros.- Productores de queso en Valle de la Pascua, municipio Infante del estado Guárico, acordaron que no recibirán menos de dos dólares por kilogramo de este rubro y exhortaron a los encargados de comercializar el queso en el país para que eviten especular con los precios y encarecer el alimento al consumidor final.

El directivo de la Asociación de Productores Agropecuarios del estado Guárico (Aprolegua), Rafael Meza, aseveró, la mañana de este lunes 24 de mayo, que en lo que va de año los productores de queso están trabajando por debajo del costo de la producción.

«El último estudio de costos de producción, que comprende el mantenimiento de pastizales, del rebaño, la mano de obra, mantenimiento de instalaciones y etcétera, representa un monto de 2.21 dólares por kilogramo de queso a nivel de finca y hemos estado vendiendo muy por debajo de ese precio», detalló Meza.

Aclaró que los precios del queso al consumidor final pudieran ser menores. «Si -los comercializadores- nos pagan barato, deberían vender barato al consumidor, pero no es así. Lo que está pasando es que en la cadena de distribución, los receptores, transportistas y detallistas se quedan con márgenes de ganancias muy elevados», cuestionó.

Meza recordó que el queso llanero es uno de los rubros proteicos de mayor consumo en la población venezolana y, al mismo tiempo, reconoció que hay quienes hoy tienen menos posibilidades económicas de adquirirlo.

«Tratamos de bajar los precios por debajo de los costos, pero no podemos bajar más de ahí -dos dólares-, porque, de lo contrario, no tendríamos la capacidad para seguir produciendo la proteína animal necesaria para nuestra población», argumentó Meza.

El representante de Aprolegua exigió se revise la cadena de comercialización para establecer márgenes de ganancias equitativos. «En asamblea de productores acordamos pedir dos dólares de precio para poder vender al receptor y le sugerimos a ellos un margen del 10 % de incremento en cada eslabón para que el consumidor pueda recibir un precio por debajo del que está recibiendo y así ganamos todos», sugirió.

Meza exhortó a las autoridades correspondientes a que garanticen se cumpla con los precios justos por quienes integran la cadena de distribución de queso, entre el productor y consumidor final.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a