Guárico | Productores se niegan a vender el kilo de queso por menos de $2

Los productores de queso en Valle de la Pascua exigen a los comercializadores del rubro no especular con los precios y solicitan una revisión de la estructura de costo

247
Productores agropecuarios de Valle de la Pascua señalaron que no venderán en menos de dos dólares el kilo de queso llanero | Foto: cortesía Aprolegua

San Juan de los Morros.- Productores de queso en Valle de la Pascua, municipio Infante del estado Guárico, acordaron que no recibirán menos de dos dólares por kilogramo de este rubro y exhortaron a los encargados de comercializar el queso en el país para que eviten especular con los precios y encarecer el alimento al consumidor final.

LEE TAMBIÉN

Brasil reporta 786 muertes por COVID-19 por primera vez en casi 80 días

El directivo de la Asociación de Productores Agropecuarios del estado Guárico (Aprolegua), Rafael Meza, aseveró, la mañana de este lunes 24 de mayo, que en lo que va de año los productores de queso están trabajando por debajo del costo de la producción.

«El último estudio de costos de producción, que comprende el mantenimiento de pastizales, del rebaño, la mano de obra, mantenimiento de instalaciones y etcétera, representa un monto de 2.21 dólares por kilogramo de queso a nivel de finca y hemos estado vendiendo muy por debajo de ese precio», detalló Meza.

Aclaró que los precios del queso al consumidor final pudieran ser menores. «Si -los comercializadores- nos pagan barato, deberían vender barato al consumidor, pero no es así. Lo que está pasando es que en la cadena de distribución, los receptores, transportistas y detallistas se quedan con márgenes de ganancias muy elevados», cuestionó.

Meza recordó que el queso llanero es uno de los rubros proteicos de mayor consumo en la población venezolana y, al mismo tiempo, reconoció que hay quienes hoy tienen menos posibilidades económicas de adquirirlo.

«Tratamos de bajar los precios por debajo de los costos, pero no podemos bajar más de ahí -dos dólares-, porque, de lo contrario, no tendríamos la capacidad para seguir produciendo la proteína animal necesaria para nuestra población», argumentó Meza.

El representante de Aprolegua exigió se revise la cadena de comercialización para establecer márgenes de ganancias equitativos. «En asamblea de productores acordamos pedir dos dólares de precio para poder vender al receptor y le sugerimos a ellos un margen del 10 % de incremento en cada eslabón para que el consumidor pueda recibir un precio por debajo del que está recibiendo y así ganamos todos», sugirió.

Meza exhortó a las autoridades correspondientes a que garanticen se cumpla con los precios justos por quienes integran la cadena de distribución de queso, entre el productor y consumidor final.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.