19.6 C
Caracas
miércoles, 27 enero, 2021

Guárico | Productores agropecuarios denuncian expropiaciones de terrenos por el Inti

El abogado y productor Cruz Ledezma rechazó las expropiaciones de unidades productivas avaladas por el Instituto Nacional de Tierras (Inti). Aseguró que los predios agrícolas abandonados son la consecuencia de la falta de insumos y financiamiento

-

San Juan de los Morros.- A tan solo horas para que culmine el 2020, productores del Sistema de Riego Río Guárico, en el estado homónimo, denunciaron la invasión de algunos predios en Calabozo, municipio Francisco de Miranda, terrenos  que aseguran fueron expropiados con el aval del Instituto Nacional de Tierras (Inti).

El abogado y uno de los voceros de los productores de arroz y otros rubros en Calabozo, Cruz Ledezma, rechazó los procedimientos del Inti en contra de algunos campesinos del Sistema de Riego. Resaltó que la falta de financiamiento, de insumos y otros factores se tradujo en el abandono de algunas unidades de producción.

Las declaraciones de Cruz fueron ofrecidas al medio digital Noticias Calabozo, en una asamblea con pequeños y medianos productores realizada el pasado 29 de diciembre en la Casa Sindical de la mencionada localidad. En la misma, otro grupo de campesinos condenó lo que calificaron como atropellos del Inti.

LEE TAMBIÉN

Guárico | Conoce cuánto necesitas para viajar desde San Juan hasta Caracas

- Advertisement -

«El domingo 13 (de diciembre) mi hijo fue agredido por una de las personas que quieren meter en mis tierras. No queremos más invasiones y expropiaciones«, rechazó María Jaspe, productora del sector Uverito. Además, extendió un llamado al gobernador José Vásquez para que conozca la problemática de los pequeños productores en el Sistema de Riego.

En este sentido, otros productores recordaron la crisis que presenta el Sistema de Riego Río Guárico, principalmente por la falta de financiamiento, tal como lo señaló José Linares: «Las unidades de producción están abandonadas en un 80% porque no contamos con financiamiento para producir», subrayó.

El deterioro de las vías de penetración a las zonas agroproductivas y los niveles de inseguridad son condiciones adversas que también atentan contra los pequeños y medianos productores de la entidad guariqueña, señalaron algunos agricultores afectados.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado