28 C
Caracas
miércoles, 21 abril, 2021

Guárico | Parturienta es llevada en camión ganadero a sala de parto improvisada

Ante el cierre del hospital "Dr. Pedro del Corral", por remodelación, equipo de salud habilitó una sala de parto en los consultorios del paseo comercial Jesús Redentor, en Tucupido, municipio Ribas

-

San juan de los Morros.- Un vídeo viralizado este domingo, 4 de abril, en redes sociales, causó confusión y consternación entre los usuarios, quienes cuestionaron las imágenes en las que a simple vista se observa a una mujer recién parida sobre la plataforma de un camión ganadero, en la población de Tucupido, municipio Ribas del estado Guárico.

El vídeo fue acompañado por algunos comentarios alusivos a la crisis hospitalaria del país y destacaban que la mujer dio a luz en el camión, por la falta de combustible y de una ambulancia en la zona rural de la entidad llanera.

A través de fuentes locales, que prefirieron reservar sus identidades, El Pitazo conoció que la parturienta del referido vídeo, dio a luz a una niña en el caserío Buena Vista, aproximadamente a las 6 de la mañana de este domingo 4 de abril.

La madre unida a su bebé recién nacida, por el cordón umbilical, fue trasladada sobre sábanas en la plataforma de un camión ganadero hasta una sala de parto habilitada por el equipo de salud en los consultorios del paseo comercial Jesús Redentor, en el centro tucupidense.

La falta de recursos y de un centro asistencial cercano al sector rural, ubicado a más de dos horas del centro de Tucupido, fue el impedimento para que aquella mujer tuviera un parto en un ambiente adecuado.

LEE TAMBIÉN

Apure | Usuarios protestan en Achaguas luego de tres semanas sin gasolina

De forma casual, este hecho ocurrió el mismo día en el que el presidente Nicolás Maduro mostró en cadena nacional la inauguración de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Rafael Zamora Arévalo en Valle de la Pascua, municipio Infante.

- Advertisement -

Las imágenes de aquella parturienta sobre la plataforma de un camión ganadero parecen contrastar con el discurso de las autoridades nacionales y regionales que se refieren a «salud de calidad». Sin embargo, en búsqueda de responder algunas interrogantes, El Pitazo también logró constatar el estado del servicio de salud en Tucupido.

Hospital cerrado y sin ambulancia

Fuentes de salud y dirigentes sociales de la zona, confirmaron a El Pitazo que el hospital «Dr. Pedro Del Corral», en el municipio Ribas permanece cerrado desde febrero, por remodelación. Además, se conoció que el municipio Ribas carece de un servicio de ambulancia.

No obstante, el pasado 29 de marzo el Servicio Bolivariano de Comunicación e Información (Sibci) Guárico publicó una nota de prensa en la que destacan: «Guárico optimiza el sistema de salud en Tucupido, con la rehabilitación del CDI José Félix Ribas». El gobernador José Vásquez, aseguró que: «En los próximos días estaremos entregando el hospital Dr. Pedro Del Corral, el cual estará a disposición de la población con servicios de calidad».

Después del polémico vídeo, los más de 30.000 habitantes de Ribas, en su mayoría pertenecientes a más de 160 caseríos, esperan se concreten en hechos las promesas de mejoras en los servicios de salud.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado