22.8 C
Caracas
miércoles, 27 enero, 2021

Guárico | Paro de transporte genera aglomeración de pasajeros en terminal de San Juan

La directora del puerto terrestre de San Juan de los Morros, Ana Pérez, explicó que la línea Conductores Unidos no laboró este lunes, luego que el Ministerio de Transporte rechazó su incremento en las tarifas, que fijaba un pasaje San Juan - Maracay en Bs. 1.350.000.

-

San Juan de los Morros.- Un paro de transporte interurbano generó aglomeración de usuarios en el terminal de la capital del estado Guárico, la mañana de este lunes 30 de noviembre, a propósito de la reactivación de la movilización vía terrestre en el país.

La principal línea de transporte, Unión de Conductores Unidos (UCU), publicó una imagen con el incrementó de las tarifas, que la noche de este domingo 29 de noviembre fueron difundidas en redes sociales y ubicaba el pasaje entre San Juan y Maracay en Bs. 1.350.000.

LEE TAMBIÉN

Por gas doméstico protestaron en Valle de la Pascua y San Juan de los Morros

Sin embargo, el Ministerio de Transporte rechazó la mencionada propuesta de precios, decisión que llevó a los directivos a la paralización de las unidades de UCU, la mañana de este lunes, y al mismo tiempo retrasó el traslado de pasajeros hasta ciudades del estado Aragua, Carabobo y Distrito Capital.

A pesar de hacer uso del tapabocas, los usuarios se mantuvieron en largas colas sin respetar el distanciamiento social, en los respectivos andenes del terminal llanero, donde si se cumplió con la desinfección de pasajeros a través de un túnel rociador ubicado en la entrada principal del puerto terrestre. Además se notó la presencia de funcionarios del Institutito Nacional de Tránsito Terrestre y Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Testimonios de Viajeros

Hasta tres horas en cola se mantuvieron algunos viajeros, que cuestionaron los incrementos del pasaje y señalaron que un sueldo mensual no les alcanza para comer, ni para movilizarse en autobús a otra ciudad.

- Advertisement -

María Tovar, trabajadora de la administración pública, contó que el pasado viernes pagó Bs. 250.000 hasta Maracay y ahora debe cancelar casi el triple de ese monto. «No hay efectivo y mucho menos divisas. Ellos -transportistas- tampoco tienen pago móvil y así es difícil viajar», comentó Tovar.

Por su parte, Jesús Salvatierra, profesor jubilado, de la población el Sombrero, relató que tardó más de una hora esperando transporte para Valencia. Asegura que hizo un sacrificio y consiguió el dinero para pagar la nueva tarifa, que este lunes se ubica en Bs. 1.400.000 San Juan – Valencia.

«Reuní un efectivo vendiendo hielo para visitar a mi familia en Valencia, porque tengo un sobrino enfermo», contó Salvatierra, quien desde ya piensa en lo que tendrá que cancelar por un pasaje cuando le corresponda regresar a Guárico.

Ajuste de tarifas

La directora del terminal terrestre de San Juan de los Morros, Ana Pérez, confirmó que el Ministerio de Transporte no validó la propuesta de tarifas de la línea UCU y en ese sentido, se ajustaron para este lunes los precios del pasaje interurbano, de la siguiente manera: las rutas San Juan – Maracay (Bs. 670.000); San Juan – Villa de Cura (Bs. 250.000); San Juan – La Encrucijada (Bs. 300.000); San Juan – Caracas (Bs. 1.700.000).

LEE TAMBIÉN

Mujer es trasladada en una hamaca al hospital de Guárico por falta de transporte

Pérez agradeció el apoyo de las líneas que habilitaron sus unidades para cubrir la contingencia por la paralización de UCU. Además, en lo que respecta a la movilización al interior del estado, se conoció que estuvieron disponibles las rutas San Juan – Valle de la Pascua (Bs. 2.500.000) y San Juan – Calabozo (1.540.000).

La directora del terminal señaló que las vías de pago pueden ser en efectivo, pago móvil y queda a responsabilidad del usuario si cancela con dolares en efectivo. Sin embargo, esta ultima opción resulta ser conveniente para algunos pasajeros y para los mismos transportistas, aunque oficialmente no es un método de pago avalado por las autoridades.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado