Pacientes renales de Guárico exigen agua y oxígeno para diálisis

Familiares de pacientes renales del Seguro Social en San Juan de los Morros aseguran que las fallas en la planta de ósmosis ocasionan daños en las máquinas de diálisis y ponen en riesgo la vida de 29 personas

56
Al menos 29 pacientes renales están en riesgo de perder sus vidas si persisten los problemas en la unidad de diálisis del Ivss, en San Juan de los Morros | Foto: Pedro Izzo

San Juan de los Morros.- Familiares de pacientes renales que acuden a la unidad de hemodiálisis en el Instituto Venezolano de Seguro Social (Ivss) de la capital del estado Guárico denunciaron que no cuentan con oxígeno y agua por tubería. Además, señalaron que las averías en las máquinas han provocado que las sesiones de diálisis hayan disminuído de tres por semana a tan solo una.

LEE TAMBIÉN

Periodista de 800Noticias denuncia presencia del Cicpc en su residencia

Ángela Vicuña, quien acompañó a su padre a cumplir el tratamiento este jueves 13 de febrero, contó a El Pitazo la problemática, que pone en riesgo la vida de al menos 29 pacientes renales de San Juan de los Morros, Altagracia de Orituco y otras zonas del interior del estado llanero.

«Aquí no hay oxígeno; los pacientes llegan descompensados porque no se dializan como es debido, las tres veces por semana, y cuando están muy mal van al hospital por oxígeno», destacó Vicuña, quien se traslada con su padre desde Altagracia hasta la capital llanera, para lo cual realizan un gasto de 1.200.000 en transporte.

«Es fuerte, porque mi papá últimamente está descompensado y yo lo acompaño. El pasaje cuesta Bs.100.000; solo mi papá serían Bs. 600.000 —tres veces a la semana ida y vuelta—, pero como yo lo acompaño es el doble en gastos», indica Vicuña, quien se lamenta cuando llegan al Seguro Social en San Juan de los Morros y suspenden la sesión de diálisis, lo cual ocurre por falta de agua o averías en las máquinas.

LEE TAMBIÉN

Iván Simonovis se reúne con Trump: está decidido a ayudar a Venezuela

«Se olvidan de nosotros»

María Aguiar es una joven paciente renal que aún tiene la suficiente fortaleza física para acompañar las protestas que surgen de manera espontánea, cuando llegan a la unidad de diálisis del Seguro Social en San Juan y les informan que no hay terapias por desperfectos en las máquinas, fallas en la planta de ósmosis y escasez de agua.

De izquierda a derecha, Ángela Vicuña y María Aguiar exigen soluciones a las fallas de la planta de ósmosis; garantizar la falta de agua potable y oxígeno en la unidad de diálisis del Ivss de San Juan de los Morros | Foto: Pedro Izzo

«Desde diciembre del año pasado (2019) tenemos problemas porque no hay agua y las máquinas se dañan… Estamos cansados de ir a los entes gubernamentales para que nos den apoyo, pero se olvidan de nosotros».

Aguiar aseguró que hicieron el llamado a la hidrológica Páez (Hidropaez), pero cuestionó que sean las protestas y trancas de calle las únicas vías para ser escuchados y atendidos. Indicó que hay pacientes que ya no tienen fuerza para manifestar en las calles porque están descompensados.

Por su parte, Vicuña explicó que la planta de ósmosis tiene unos filtros que no se han cambiado desde hace más de dos años, porque, según su testimonio, no se consiguen en el país.

Tanto Vicuña como Aguiar exigieron a las autoridades nacionales del Seguro Social y los organismos regionales correspondientes encontrar soluciones a las fallas en la planta de ósmosis, garantizar la distribución de agua potable, oxígeno y el mantenimiento de los equipos de diálisis, que alargan las vidas de 29 pacientes renales en la capital guariqueña.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 0 / 5. Votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO