Guárico | Pacientes renales advierten demora en reparación de máquinas de hemodiálisis

Pacientes del seguro social en Guarico informan que deben esperar a que un técnico de Caracas repare los equipos y lo peor, dicen, es que hay solo 9 para atender a todo el país

100
Pacientes renales de San Juan, Guarico, denuncian daños en máquinas de hemodiálisis | Foto referencial

Guanare.- Los pacientes renales de San Juan de los Morros, en Guárico, denuncian desperfectos recurrentes de las máquinas de hemodiálisis del Seguro Social y advierten que la demora del servicio técnico, autorizado desde Caracas, pone en riesgo sus vidas.

Mi esposo no pudo hacerse la terapia porque una de  las máquinas  no pasó el test, y no se logró coordinación para otro turno porque no hay atención de emergencia,  precisó Marli Martínez  este lunes, 13 de septiembre , en un audio enviado a El Pitazo por WhatsApp.

«Es insólito que tengamos que esperar que desde Caracas manden un técnico, pero lo más absurdo es que haya solo 9 técnicos  para todo el país, dijo  Martínez.

Martínez denuncia que la unidad de diálisis Darío Vivas,  a la que acude su esposo José Rodríguez,  atendía  a 56 pacientes  en cuatro turnos , divididos en lotes de 14 . «De  Caracas acaban de ingresar a  cuatro nuevos , a parte de otro que  también se sumó hoy para un  total   de 62.

«Cómo se ve, faltan máquinas,  están disminuyendo la calidad de las diálisis: aplican menos horas de terapia y mandan a un grupo para su casa , y ello significa una semana sin tratamiento acumulado por una semana o quién sabe hasta cuando», señaló .

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.