Guanare.- Los pacientes renales de San Juan de los Morros, en Guárico, denuncian desperfectos recurrentes de las máquinas de hemodiálisis del Seguro Social y advierten que la demora del servicio técnico, autorizado desde Caracas, pone en riesgo sus vidas.
Mi esposo no pudo hacerse la terapia porque una de las máquinas no pasó el test, y no se logró coordinación para otro turno porque no hay atención de emergencia, precisó Marli Martínez este lunes, 13 de septiembre , en un audio enviado a El Pitazo por WhatsApp.
«Es insólito que tengamos que esperar que desde Caracas manden un técnico, pero lo más absurdo es que haya solo 9 técnicos para todo el país, dijo Martínez.
Martínez denuncia que la unidad de diálisis Darío Vivas, a la que acude su esposo José Rodríguez, atendía a 56 pacientes en cuatro turnos , divididos en lotes de 14 . «De Caracas acaban de ingresar a cuatro nuevos , a parte de otro que también se sumó hoy para un total de 62.
«Cómo se ve, faltan máquinas, están disminuyendo la calidad de las diálisis: aplican menos horas de terapia y mandan a un grupo para su casa , y ello significa una semana sin tratamiento acumulado por una semana o quién sabe hasta cuando», señaló .