Guárico | Pacientes oncológicos exigen reparación de máquinas para seguir viviendo

Una semana sin recibir tratamiento tienen pacientes del Oncológico “Dr. Ramón Millán”, en San Juan de los Morros, debido a la avería de las maquinas de radioterapia y braquiterapia

312

San Juan de los Morros.- La vida de más de 35 pacientes con cáncer esta en riesgo, debido a la avería de las máquinas de radioterapia y braquiterapia en la Unidad Oncológica “Dr. Ramón Millán” del hospital Israel Ranuárez Balza, en la capital del estado Guárico.

Los pacientes, en su mayoría mujeres abuelas y madres de familias procedentes de distintas ciudades de Venezuela, se concentraron la mañana de este lunes 14 de junio en el centro oncológico de San Juan de los Morros, para llamar la atención del Ministerio de Salud y la administración de Nicolás Maduro.

“Hoy rogamos para que nos reparen estas máquinas, porque queremos seguir viviendo y necesitamos continuar con nuestros tratamientos para ganarle al cáncer”, contó Betsabé Matos, una paciente que reside en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, y desde hace un mes se encuentra en San Juan para cumplir el tratamiento de radioterapia.

Entretanto, las pacientes afectadas manifestaron sus preocupaciones, ya que si no reciben las radioterapias en lo que resta de semana, pierden el efecto de los tratamientos anteriores.

“Yo llevo 14 radioterapias y me faltan 16. Si yo esta semana no recibo radioterapias, pierdo todas las anteriores”, lamentó, con lágrimas en los ojos, Inés López, de 61 años, quien explicó que al mismo tiempo deben soportar dolores de cabeza, dolores estomacales y otros malestares físicos por los efectos de los tratamientos.

LEE TAMBIÉN

Lara | Niños oncológicos se quedan sin tratamientos por falta de enfermeras en el Pediátrico

Vida o muerte

Un fuente de salud explicó a El Pitazo que las maquinas de radioterapia y braquiterapia presentan fallas desde principios de 2020; sin embargo, fue hace una semana cuando dejaron de funcionar. “Esto es una emergencia, necesitamos que el gobierno de Maduro nos ayude para reparar estas dos máquinas, porque de ellas dependen muchas vidas”, contó un trabajador de salud, anónimo.

También se conoció que la Unidad “Dr. Ramón Millán” al parecer es el único centro oncológico que realiza los tratamientos de manera gratuita en el país. No obstante, desde el año pasado la atención por radioterapias disminuyó de unos 70 a tan solo 35 pacientes. Esto debido a la falta de mantenimiento de las máquinas.

Las pacientes, que mostraron pancartas alusivas a la problemática del oncológico de la capital llanera, mantienen la fe en Dios y claman a las autoridades nacionales la reparación urgente de los equipos de salud. Destacaron que con los equipos operativos se podrían atender a más pacientes, de los que hoy están en una lista de espera con más de 200 personas con cáncer.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.