17.8 C
Caracas
viernes, 22 enero, 2021

Guárico | ONG reporta 15 reclusos fallecidos durante 2020 en Cárcel 26 de Julio

La ONG Una Ventana a la Libertad precisó la cifra de presos fallecidos en la cárcel de Guárico. Además, la organización exhortó al Ministerio Penitenciario a atender el foco de tuberculosis y desnutrición en el Centro para Procesados 26 de Julio

-

San Juan de los Morros.- La ONG Una Ventana a la Libertad (UVL) reportó este lunes 4 de enero que durante 2020 murieron al menos 15 reclusos en el Centro para Procesados 26 de Julio, en San Juan de los Morros, capital del estado Guárico.

De acuerdo con UVL, ONG que defiende los derechos de los reos en Venezuela, la tuberculosis, deshidratación proteica, desnutrición y VIH fueron las principales causas de muerte de los 15 presos en el centro carcelario de San Juan. UVL registró seis de los reos fallecidos, entre noviembre y diciembre de 2020.

Solo en diciembre tres reclusos de la cárcel guariqueña perdieron la vida por deshidratación proteica y tuberculosis. Dos de ellos fueron identificados como Gabriel José Villanueva Fuentes y José Miguel Urbina, de 37 años; además de un tercer hombre de quien se desconoce la identidad, señaló UVL.

LEE TAMBIÉN

Fiestas decembrinas dejaron 4 muertos y 18 heridos en Apure

El martes 3 de noviembre murió con tuberculosis Juan Alberto Díaz, de 44 años, un recluso de Achaguas, estado Apure, que se encontraba recluido en el recinto penitenciario de San Juan de los Morros. El jueves 19 de noviembre fallecieron Vicente Abelardo Jiménez Jiménez, de 27 años, y un segundo hombre de quien se desconoce la identidad. Ambos presos estuvieron hospitalizados por tuberculosis y deshidratación proteica y murieron en el hospital Israel Ranuárez Balza.

Otro de los reos fallecidos en 2020 en la cárcel de San Juan de los Morros fue el joven Joel Antonio Castro, de 28 años, quien perdió la vida el sábado 5 de septiembre por una deshidratación severa y tuberculosis, según el testimonio de familiares.

Cruz Delia, madre de Joel, señaló que su hijo murió por falta de atención. «Mi hijo se murió de mengua, por falta de atención; se contagió de tuberculosis en la cárcel y estaba pasando hambre. Lo que comía era agua de arroz y más nada», lamentó la madre.

- Advertisement -

UVL registró el mismo 5 de septiembre un segundo deceso, en este caso correspondió a José Figueredo, de 31 años, reo que estuvo hospitalizado con VIH en el Ranuárez Balza.

El 9 de junio también ingresaron a la morgue del hospital sanjuanero los cadáveres de José Francisco Avilés Hidalgo y Carlos Eduardo Jiménez Jiménez, ambos estaban detenidos en la cárcel 26 de Julio y fallecieron por deshidratación severa, según la información reseñada por UVL.

LEE TAMBIÉN

Usuarios piden cola para trasladarse entre Guárico y Aragua este #4Ene

La ONG resaltó que los datos de fallecidos en el centro penitenciario de San Juan de los Morros es producto de los reportes de medios locales, al igual que fuentes anónimas del sistema penitenciario y del sector salud en la entidad.

Al mismo tiempo, UVL exhortó al Ministerio Penitenciario para que haga del conocimiento público el número oficial de muertes en la cárcel de San Juan y atienda el foco de tuberculosis y la desnutrición que ponen en riesgo la vida de los presos en el centro penitenciario 26 de Julio.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado