23.4 C
Caracas
martes, 26 enero, 2021

Guárico | ONG registra tres reos muertos por tuberculosis en noviembre

Vicente Jiménez de 27 años y otro hombre sin identificar fallecieron en el hospital Israel Ranuárez Balza, de San Juan de los Morros, el jueves 19 de noviembre. Ambos estaban presos en la cárcel 26 de Julio y padecían de tuberculosis y deshidratación proteica, informó la ONG Una Ventana a la Libertad

-

San Juan de los Morros.- Tres reclusos del Centro Para Procesados 26 de Julio, en la capital del estado Guárico, murieron en lo que va de noviembre de 2020, luego de padecer tuberculosis, de acuerdo con la información suministrada por la ONG Una Ventana a la Libertad (UVL).

La organización defensora de los derechos humanos (DDHH) de presos en Venezuela, UVL, reseñó este lunes la muerte de dos reclusos: Vicente Abelardo Jiménez Jiménez, de 27 años y otro hombre, sin identificar. Ambos eran reos de la cárcel de San Juan de los Morros y perdieron la vida el jueves 19 de noviembre, luego de estar hospitalizados en el Israel Ranuárez Balza, con tuberculosis y deshidratación proteica.

UVL destacó que hasta la fecha, en el 2020, registran cifras extraoficiales que suman 12 fallecidos por tuberculosis, deshidratación severa y otras causas, en el recinto 26 de Julio. Al mismo tiempo, la ONG aclara que la recopilación de datos referentes a las incidencias en el centro carcelario de San Juan, es a través de testimonios familiares, fuentes allegadas al sistema penitenciario y al sector salud; esto debido a la ausencia de información por parte del Ministerio Penitenciario.

LEE TAMBIÉN

Fallece reo por tuberculosis en el retén de Cabimas

Además de Vicente Jiménez, quien era oriundo de Camaguán-Guárico y un segundo hombre, UVL recordó que el pasado martes 3 de noviembre también falleció con tuberculosis en la cárcel llanera el reo Juan Alberto Díaz, de 44 años, natural de Achaguas, estado Apure.

Otros decesos registrados en el último trimestre por la ONG, en la cárcel 26 de Julio, ocurrieron el sábado 5 de septiembre, cuando falleció el joven Joel Antonio Castro, de 28 años, debido a una deshidratación severa y tuberculosis; además de José Figueredo, de 31 años, que se encontraba hospitalizado con VIH, en el Ranuárez Balza.

UVL señaló que en la actualidad hay familiares, habitantes de San Juan de los Morros y zonas cercanas, que llevan comida en la semana a sus reclusos. Esto a propósito de las carencias de alimentos que denunciaron durante el año los mismos presos y sus parientes.

19 chuzos incautados

- Advertisement -

En una requisa realizada por funcionarios de la Guardia Nacional (GN), fueron incautadas 19 armas blancas (cuchillos, chuzos) a los presos del Centro para Procesados 26 de Julio, el pasado jueves 19 de noviembre. En el mes de junio la GN también realizaron una requisa en la cual hallaron 46 armas blancas y estupefacientes.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado