30.8 C
Caracas
miércoles, 23 septiembre, 2020

Guárico | ONG La Gente Propone: 80% de los ciudadanos se movilizan a pie

De acuerdo con un resumen comparativo entre junio y julio, el equipo de la Gente Propone destacó el funcionamiento de servicios públicos como el agua, luz, transporte, gas y aseo urbano, en el municipio Monagas

-

San Juan de los Morros. Hasta un 80% de los ciudadanos se movilizan a pie en el municipio José Tadeo Monagas del estado Guárico, de acuerdo con un informe comparativo de los dos últimos meses del Observatorio de Políticas Públicas La Gente Propone.

En gráficas publicadas a través de sus redes sociales, el pasado lunes 27 de julio, el equipo de la mencionada organización en la jurisdicción llanera (Orituco Propone) resaltó que entre junio y julio incrementó entre 60% y 80% la cantidad de personas que se trasladaron a pie en Altagracia de Orituco y las demás parroquias del municipio.

El aumento de ciudadanos que caminan desde sus viviendas hasta los comercios para adquirir alimentos o cumplir con sus jornadas de trabajo, se debe a la falta de transporte público en cuarentena y la escasez de combustible en la zona.

LEE TAMBIÉN

Observatorio Ciudadano la Gente Propone denuncia escasez de agua en Guárico

Otra de las realidades mostrada en cifras por el Observatorio del Grupo Social del Centro al Servicio de la Acción Popular (Cesap), en la localidad llanera, es el racionamiento de un 87% del suministro de agua por tubería en julio, debido a la avería en la planta de tratamiento Chapaiguana y la falta de uno de los tres motores que permite el bombeo desde el embalse Guanapito hasta la mencionada planta.

Cocinan con leña

En julio hubo un aumento mínimo en la atención de familias a través del servicio de gas doméstico en la zona, con relación al mes anterior. Sin embargo, la tarea de cocinar con leña sigue presente en un alto porcentaje. Al menos un 60% de los hogares utilizan el fogón como una medida alternativa para preparar los alimentos, ante la carencia de combustible doméstico, según datos de La Gente Propone.

«Mejoró levemente la distribución; no cubre la demanda; son más de quince mil clientes de Gas Guárico; veedores reportan hasta cuatro meses de retrasos en el servicio», son algunos de los factores reseñados por el Observatorio Ciudadano, que consultó a 15 habitantes de las siete parroquias en el municipio Monagas, como una muestra para el informe.

LEE TAMBIÉN

PoliGuárico mata a «el Sambumbia» en municipio Zaraza

- Advertisement -

En cuánto al aseo urbano, en el municipio Monagas hay parroquias que carecen de este servicio y otras cuentan con la recolección de basura solo una vez al mes, de acuerdo con Orituco Propone, equipo que integra el grupo Cesap.

Por otra parte, pese a que persisten los apagones y el racionamiento de la energía eléctrica, el nivel de las fluctuaciones de luz disminuyó a un 46% en julio, según el informe del Observatorio de la Gente Propone en el municipio Monagas, que a través del equipo local Orituco Propone mantiene un monitoreo contante del funcionamiento de los servicios públicos.

4.5/5 (2)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado