26.5 C
Caracas
lunes, 24 enero, 2022

Guárico | Militares buscaban a jueza que juramentó a alcaldesa de Roscio

Al informarse que la jueza no estaba en el despacho de la Alcaldía, los uniformados solicitaron las cédulas de identidad de todas las damas presentes. La jueza de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil, Estela Carolina Ortega, juramentó a Sulme Ávila de Gerratana como alcaldesa, ante la supuesta negativa de la Cámara Municipal

-

Los Llanos.- «Nos hicieron allá adentro una jugada mala». Así lo expresó Sulme Ávila de Gerratana, alcaldesa electa del municipio Juan Germán Roscio del estado Guárico, en referencia a los hechos suscitados la tarde del jueves, 25 de noviembre, cuando una comisión de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), irrumpió en el despacho de la Alcaldía, pretendiendo arrestar a la jueza de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil, que se encargó de la juramentar a la nueva mandataria.

La actuación de los funcionarios militares, que quedó registrada en videos y se hizo viral a través de las redes sociales, ocurrió en horas de la tarde del jueves, luego de que la jueza Estela Carolina Ortega juramentara a Ávila de Gerratana en un acto público efectuado en la plaza Bolívar de San Juan de Los Morros, frente a la Alcaldía.

Se supo que Ávila de Gerratana y su equipo de trabajo ingresaron al despacho del Palacio Municipal tras la supuesta invitación de la alcaldesa saliente, Mayerling Colmenares. Una vez allí se presentó la comisión de la Dgcim, exigiendo cédula de identidad a todas las damas. Buscaban a la jueza Ortega.

Los funcionarios solo lograron detener a una ciudadana que era parte del protocolo de nombre Marioxi Valera, y quien fue liberada aproximadamente a las 6 de la tarde. No se ofrecieron los motivos de la aprehensión.

Tras el incidente, el diputado a la Asamblea Nacional, Octavio Orta, explicó que Ávila de Gerratana tomó juramento del cargo sin transgredir las leyes basándose en el artículo 97 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, que establece la opción de tomar posesión ante un juez. Dijo que fue ante la supuesta negativa de los nuevos concejales de la Cámara Municipal de Juan Germán Roscio, de proclamar a la abanderada de la Alianza Democrática, y quien resultó electa alcaldesa el pasado domingo con 18,252, el 42.06% de la participación.

«Es un acto jurisdiccional que está previsto en la Ley Orgánica Municipal, artículo 97. Ante la imposibilidad o la negativa de la juramentación de la alcaldesa proclamada, se habilita y se hace un acto jurisdiccional que creó derechos particulares e irrevocables y tenemos el acta respectiva», dijo.

El artículo 97 de dicha ley establece que: «El alcalde o alcaldesa electo o electa, tomará posesión del cargo mediante juramento ante el concejo Municipal en la primera sesión de cada año del período Municipal o en la primera sesión del mes siguiente a su elección, sí por cualquier motivo sobrevenido el alcalde o alcaldesa no pudiera tomar posesión ante el concejo Municipal, lo hará ante un juez o una jueza de la circunscripción judicial donde se encuentre el respectivo municipio».

Por otro lado, también en horas de la tarde, los siete concejales del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) electos el domingo, ofrecieron una rueda de prensa en la que anunciaron que el acto de juramentación de la Cámara Municipal quedó pautado para el 1° de diciembre, mientras que la toma de posesión de la Alcaldía se efectuaría el 2 de diciembre.

Investigación

Fuentes policiales informaron a El Pitazo que las autoridades militares del estado Guárico ordenaron abrir una investigación a los funcionarios de la Dgcim involucrados en el hecho, por iniciar un procedimiento indebido.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a