22.1 C
Caracas
lunes, 27 junio, 2022

Guárico | Madre denuncia que Instituto de Nutrición eliminó beneficio alimenticio de su hijo

Blenda Castillo lamenta que las autoridades del Instituto Nacional de Nutrición (INN) en Guárico le quitaran la bolsa de comida a su hijo, un joven con autismo y problemas de salud. La madre también pidió apoyo para realizarle una tomografía y resonancia

-

San Juan de los Morros.– El Instituto Nacional de Nutrición (INN), en la capital del estado Guárico, eliminó el beneficio de una bolsa con distintos rubros de comida, que recibía cada mes Jesus Alberto Astro, joven con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y diversos problemas de salud.

Así lo denunció a El Pitazo este viernes 26 de junio la madre de Astro, Blenda Castillo, quien explicó que las autoridades de la referida institución no se preocuparon por saber los motivos que le impidieron retirar los alimentos desde hace tres meses.

«A ellos -INN- no les importó mi explicación y le quitaron la bolsa de comida a mi hijo, sin ver que es un muchacho con autismo, que pesa cuarenta y seis kilos y mide un metro sesenta y ocho», detalló Castillo.

La madre de Jesús Alberto subrayó que la razón por la cual dejó de buscar la bolsa de alimentos de su hijo es porque, días antes de las restricciones por COVID-19, viajó al estado Carabobo a encontrar ayuda médica, para Astro, quien presenta complicaciones de salud y requiere de una tomografía y resonancia.

«Me fui a Valencia, porque me dijeron que el gobernador de allá ayudaba en este tipo de casos y resulta que me quedé varada y no pude regresar por la pandemia; los guardias no me dejaban pasar«, explicó la madre de Astro, quien logró volver a San Juan de los Morros con la flexibilización de la cuarentena, el pasado miércoles 17 de junio.

Castillo asegura que acudió a la sede del INN en San Juan de los Morros, el pasado lunes 22 de junio, y recibió un trato despectivo por las autoridades. «La atención fue déspota por parte de la licenciada encargada, quien prácticamente me dijo que eso no era problema de ellos y que volviera a hacer la solicitud», lamentó Castillo, quien aseguró que aunque le negaron la presencia del director del INN, logró hablar con él, pero este no mostró mayor interés en el caso.

LEE TAMBIÉN

Portuguesa | Tres comedores infantiles alivian el hambre durante pandemia

Familia vulnerable

Blenda Castillo vive sola junto a su hijo y es una de las decenas de familias en estado de vulnerabilidad, que habitan en San Juan de los Morros. Con el cobro mensual de su pensión y dos bolsas de comida, una de los Clap y la otra del INN -beneficio que les fue eliminado- Blenda y Jesús Alberto se sostienen en un espacio reducido, en el sector Santa Isabel, donde carecen los servicios básicos, pero prevalece el amor entre madre e hijo.

Castillo solicita a la administración de Nicolás Maduro, al gobernador José Vásquez y a quien tenga la disposición y buena voluntad, que la ayuden: «Jesús Alberto requiere una tomografía porque amerita una operación de la nariz y además hay que practicarle una resonancia, porque tiene problemas con sus huesos a nivel de columna, cervical y le afecta los pies», destacó Castillo.

La madre aprovecha las ventanas abiertas de El Pitazo y otros medios de comunicación en la región, para pedir atención a las diferentes instituciones y organizaciones no gubernamentales (ONG). Blenda es una mujer de la tercera edad y asegura que los Bs. 400.000 que recibe de pensión cada mes no son suficientes para alimentarse y cubrir los gastos médicos de su hijo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a