25 C
Caracas
martes, 2 marzo, 2021

Guárico | Madre de recluso con discapacidad visual exige medida humanitaria para su hijo

Deixic Castro, madre de Hember Flores, joven de 22 años, quien recibió perdigonazos en el rostro por funcionarios de la PNB, el pasado 16 de septiembre, asegura que su hijo requiere cuidados especiales que no recibe en el Cicpc de San Juan

-

San Juan de los Morros.- Deixic Castro, madre de un reo en el calabozo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en la capital del estado Guárico, exigió al Ministerio Público (MP) una medida humanitaria para su hijo, quien presenta discapacidad visual causada por disparos de perdigones en su rostro.

De acuerdo con la ONG que defiende los derechos de reos en Venezuela, Una Ventana a la Libertad (UVL), Castro es madre de Hember Miguel Ángel Flores Castro, joven de 22 años y uno de los presos que perdió la visión en el ojo izquierdo el pasado 16 de septiembre, cuando funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) le dispararon a quemarropa mientras dispersaron un presunto motín ocurrido en el Cicpc San Juan.

LEE TAMBIÉN

Falta de atención médica cobra las vidas de otros dos presos en Rodeo III

Castro indicó a UVL que un juez negó la solicitud de una medida humanitaria para que su hijo reciba las atenciones requeridas en casa; aseguró que estos cuidados no son garantizados en el mencionado centro de detención preventiva (CDP). Además, destacó que luego de practicarle una tomografía, a Flores le diagnosticaron una infección ocular del ojo izquierdo, que se agrava mientras no reciba el tratamiento correspondiente.

«Aún estoy esperando que lo lleven al hospital para que reciba el tratamiento contra la infección», señaló Castro, quien aseguró que el pasado miércoles 19 un juez ordenó el traslado de Flores, de la Subdelegación del Cicpc San Juan al hospital Israel Ranuárez Balza, pero hasta este lunes 24 de febrero, aún no se cumplía la orden.

La madre de Hember asegura que el joven tiene dos años detenido y aunque está sentenciado, todavía no es trasladado al recinto carcelario asignado: Centro para Procesados 26 de Julio, ubicado en la capital guariqueña, a escasos 500 metros del CDP donde permanece Flores, destaca UVL.

LEE TAMBIÉN

Un recluso obligó a 16 presos a iniciar huelga de hambre en Maturín

Castro exigió al MP, Cicpc y a la Ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, el traslado de su hijo hasta la cárcel 26 de Julio, donde espera se facilite el proceso para obtener la medida humanitaria.

- Advertisement -

Contrario al testimonio de Castro, quien asegura que su hijo tiene una infección en el ojo izquierdo que pone en riesgo la visión de su ojo derecho y limita su funcionalidad; según una evaluación forense, el estado de salud de Flores no es de gravedad y por tal motivo permanece detenido en el CDP del Cicpc San Juan.

UVL señala que, según la madre del reo, la medida humanitaria fue negada por los cargos imputados a su hijo: «A él lo sentenciaron por homicidio calificado con alevosia, pero él asumió la culpa, porque cree en la justicia venezolana», aseveró.

De acuerdo con el relato de la madre, Hember se encuentra en un calabozo que fue habilitado y en el cual hay algunas reclusas y un detenido que, presuntamente, padece tuberculosis.

Ver nota completa en www.unaventanalalibertad.org

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado