18.4 C
Caracas
jueves, 1 diciembre, 2022

Guárico l Lluvias causan inundaciones en cerca de 650 viviendas de tres municipios

-

Los Llanos.- Las fuertes lluvias que se registraron desde la madrugada de este jueves, 6 de octubre, y que se prolongó en algunas zonas hasta la tarde de este viernes 7, dejó viviendas anegadas, vías colapsadas y fallas eléctricas en siete municipios del estado Guárico.

José Vázquez, gobernador del estado Guárico, ofreció un balance de los daños que han dejado las fuertes lluvias en esta región del país. Esto debido al paso de la onda tropical número 41 frente a las costas venezolanas, y que tiene un 90 por ciento de probabilidades de convertirse en tormenta tropical.

Táchira | Protección Civil emite alerta amarilla por las lluvias

El mandatario precisó que los organismos de seguridad han reportado cerca de 650 viviendas afectadas. Nada más en el municipio Juan Germán Roscio Nieves, se contabilizaron, con anegaciones leves, 471 viviendas de los sectores Pedro Zaraza, 12 de Octubre, Lucianero, Las Minas, La Granja y la avenida Acosta Carles de la parroquia San Juan de los Morros, como consecuencia del desbordamiento de los ríos Guárico y San Juan.

Asimismo, 149 viviendas sufrieron anegaciones en las comunidades: Aeropuerto, Morichal, La Esperanza, Rómulo Gallegos, Las Industrias, El Mesías y Los Olivos, ubicados en el municipio Leonardo Infante, parroquia Valle de la Pascua.

Reubicación de familias por las inundaciones

Por la magnitud de la situación, las autoridades habilitaron como refugio temporal el Geriátrico Alejandro Rodríguez, para ubicar a 4 personas cuyas viviendas se vieron afectadas.

En el municipio San José de Guaribe, parroquia San José de Guaribe, otras 16 viviendas de los sectores El Delirio y Guaribito, sufrieron inundaciones leves.

Asimismo, en el municipio Pedro Zaraza, las autoridades reportaron el aumento de los niveles del río Ipire, causando anegaciones en la Escuela Técnica Agropecuaria, de cuatro parcelas y de tres viviendas. También en el sector Calanche, específicamente en la calle Cristo Rey, otras ocho viviendas se inundaron, por lo que se activó como refugio temporal la Escuela Básica Columba de Mendoza.

El gobernador precisó que los organismos reubicaron a algunas familias de manera preventiva, y evaluaron los daños y análisis de necesidades en las zonas afectadas.

Explicó además que fue restringido el paso vehicular en la Troncal 11, vía al estado Anzoátegui, por el colapso del alcantarillado. «Ya hemos planificado toda la logística, están saliendo las maquinarias hacia ese municipio, y la tubería viene de Barquisimeto. No teníamos esa tubería aquí en el estado, por eso pido un poco de paciencia», dijo el mandatario.

Onsa Venezuela pronostica que tormenta tropical se extenderá por 48 horas

Destacó que se mantiene el monitoreo constante en cinco caseríos de la jurisdicción, entre los que destaca: El Cedro, Uveral, Las Lajas, Rancherías y El Totumo. Y en el municipio José Félix Ribas, se registró la crecida de la quebrada ubicada en el sector Saco III de la parroquia Tucupido.

También en el municipio Chaguaramas, parroquia Chaguaramas, los sectores La Manga, La Atarraya y La Lejanía, se vieron perjudicadas por el desbordamiento de la quebrada Calanche, inundando 9 viviendas.

Por otra parte, el gobernador Vásquez, sostuvo que la línea SGA – La Pascua, presentó una falla eléctrica que mantenía a los municipios José Félix Ribas, El Socorro, Chaguaramas y Juan José Rondón sin electricidad.

El gobernador advirtió que los cuerpos de Seguridad y Defensa Ciudadana se mantienen desplegados y en alerta en los 15 municipios del estado. Exhortó a la población a notificar las eventualidades a través del número 0800-Guárico (0800-4827426).

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a