20.6 C
Caracas
domingo, 25 octubre, 2020

Guárico | Habitantes de Sabana Grande de Orituco tienen siete años sin agua por tubería

El Observatorio Ciudadano Orituco Propone, denunció que en la comunidad Sabana Grande, del municipio Monagas, los vecinos buscan agua en lagunas y pozos improvisados, cocinan con leña y pasan hasta 20 horas sin luz al día

-

San Juan de los Morros.- Siete años sin recibir agua por tubería tienen los habitantes del sector rural Sabana Grande de Orituco, en la parroquia Soublette, del municipio Monagas, en el estado Guárico.

Así lo denunció este viernes 16 de octubre el Observatorio Ciudadano Orituco Propone, a través de un vídeo publicado en la red social Twitter, donde se aprecia el testimonio de Lorenzo Rondón, habitante de la mencionada comunidad.

LEE TAMBIÉN

Hospitales de Guárico muestran escasez de insumos, baños destrozados y camas sin colchones

En 44 segundos de grabación, Rondón expone brevemente la desidia que padecen quienes residen en Sabana Grande de Orituco: «Tenemos siete años, aproximadamente, sin agua, por no tener represa, no tener planta, ni tubería», explicó.

Agregó que padecen la falta de gas doméstico y energía eléctrica: «De veinticuatro horas del día, solamente nos alumbran cuatro horas y no hay gas, tenemos que ubicar un palo seco para poder cocinar, ya tenemos mucho tiempo con ese problema», aseguró Rondón, quien destacó que las vías de acceso están empantanada, debido a las lluvias y dificulta el paso vehicular.

Rondón fue portavoz de las precariedades que los afectan y que no es tan distinta en otras localidades del municipio Monagas, donde el mismo Observatorio de Políticas Públicas La Gente Propone, conocido como Orituco Propone en la población de Altagracia de Orituco, ha denunciado en los últimos meses las constantes fallas en servicios de agua por tubería, suministro de gas doméstico y apagones.

Agua en lagunas

LEE TAMBIÉN

Guárico | ONG La Gente Propone: 80% de los ciudadanos se movilizan a pie

- Advertisement -

En Sabana Grande de Orituco los residentes buscan agua en pozos subterráneos improvisados y lagunas, porque es la única forma de contar con el recurso hídrico, señaló el Observatorio Ciudadano Orituco Propone, perteneciente al Grupo del Centro al Servicio de la Acción Popular (Cesap).

En los últimos días el Observatorio de Políticas Públicas ha denunciado la escasez de agua, que se agudiza en diversos sectores de Altagracia de Orituco y otras zonas rurales del municipio Monagas. Una situación similar ocurre con la distribución de gas doméstico que obliga a las familias a cocinar en fogón.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado