San Juan de los Morros.- Siete años sin recibir agua por tubería tienen los habitantes del sector rural Sabana Grande de Orituco, en la parroquia Soublette, del municipio Monagas, en el estado Guárico.
Así lo denunció este viernes 16 de octubre el Observatorio Ciudadano Orituco Propone, a través de un vídeo publicado en la red social Twitter, donde se aprecia el testimonio de Lorenzo Rondón, habitante de la mencionada comunidad.
Hospitales de Guárico muestran escasez de insumos, baños destrozados y camas sin colchones
En 44 segundos de grabación, Rondón expone brevemente la desidia que padecen quienes residen en Sabana Grande de Orituco: «Tenemos siete años, aproximadamente, sin agua, por no tener represa, no tener planta, ni tubería», explicó.
Agregó que padecen la falta de gas doméstico y energía eléctrica: «De veinticuatro horas del día, solamente nos alumbran cuatro horas y no hay gas, tenemos que ubicar un palo seco para poder cocinar, ya tenemos mucho tiempo con ese problema», aseguró Rondón, quien destacó que las vías de acceso están empantanada, debido a las lluvias y dificulta el paso vehicular.
Rondón fue portavoz de las precariedades que los afectan y que no es tan distinta en otras localidades del municipio Monagas, donde el mismo Observatorio de Políticas Públicas La Gente Propone, conocido como Orituco Propone en la población de Altagracia de Orituco, ha denunciado en los últimos meses las constantes fallas en servicios de agua por tubería, suministro de gas doméstico y apagones.
Agua en lagunas
Guárico | ONG La Gente Propone: 80% de los ciudadanos se movilizan a pie
En Sabana Grande de Orituco los residentes buscan agua en pozos subterráneos improvisados y lagunas, porque es la única forma de contar con el recurso hídrico, señaló el Observatorio Ciudadano Orituco Propone, perteneciente al Grupo del Centro al Servicio de la Acción Popular (Cesap).
En los últimos días el Observatorio de Políticas Públicas ha denunciado la escasez de agua, que se agudiza en diversos sectores de Altagracia de Orituco y otras zonas rurales del municipio Monagas. Una situación similar ocurre con la distribución de gas doméstico que obliga a las familias a cocinar en fogón.