21.9 C
Caracas
miércoles, 28 octubre, 2020

Guárico | Guardia Nacional incautó más de mil kilos de droga en nueve meses

En estos procedimientos fueron capturados 34 ciudadanos y 22 vehículos, los cuales eran modificados en zonas estratégicas como asientos, plataformas de camiones y puertas, con doble fondo para ocultar la droga

-

San Juan de los Morros.- La Guardia Nacional (GN) incautó 1.617 panelas con más de 1.198 kilogramos de droga entre enero y septiembre de 2019. Así lo informó el general de brigada Luiger Neil Ugas Medina, jefe del Comando de Zona 34 de la GN.

Ugas Medina destacó que durante los nueve meses que han transcurrido este año se decomisaron 1.205 envoltorios de marihuana, para un total de 775 kilos con 905 gramos. Asimismo, hallaron 412 panelas de cocaína, que arrojaron un peso de 422 kilos con 849 gramos.

Destacó además que los decomisos de sustancias ilícitas ocurrieron en distintos puntos de control de la GN en territorio guariqueño. En estos procedimientos fueron capturados 34 ciudadanos y 22 vehículos, los cuales eran modificados en zonas estratégicas como asientos, plataformas de camiones y puertas, con doble fondo para ocultar la droga.

Capitán con droga

Uno de los casos de mayor connotación nacional en lo que va del 2019, por tráfico de drogas en el estado llanero, ocurrió el en Puente Aldao, población de Calabozo, municipio Miranda. En un punto de control funcionarios de la GN detuvieron el martes 21 de mayo a Gladimiro José Chirinos Zorce, de 31 años, capitán de la Aviación Militar.


LEE TAMBIÉN: 

CAPTURAN A CAPITÁN DE LA AVIACIÓN CON 281 KILOS DE GUÁRICO


Chirinos Zorce trasladaba 515 panelas de marihuana, con un peso total de 281 kilos y 700 gramos, en un cajón de música con doble fondo de una camioneta Autana plateada. Este hecho ocurrió casi en simultáneo con la detención en San Fernando de Apure del también capitán de la Aviación Rubén Perdomo, quien transportaba 343 panelas de droga, con 185 kg en otro vehículo Autana. Ambos casos fueron puestos a las órdenes de las fiscalías 15, en Apure, y 16, en Guárico.

El gobernador del estado Guárico, José Vásquez, ha reiterado en conversaciones con medios de comunicación que la entidad llanera es una zona de tránsito para el narcotráfico. Señaló que de la droga que es incautada por la GN en suelo guariqueño, un alto porcentaje proviene de Colombia y tiene a Guárico en la ruta para ser llevada al centro y occidente del país, desde donde presuntamente es trasladada a otros países.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado