Guárico | Grupo de médicos dona alimentos a especialistas de Hospital Israel Ranuárez Balza

Un grupo de médicos que se unieron para gestionar despachos de gasolina ante las autoridades se convirtió en una fuerza que hoy beneficia con alimentos a especialistas residentes que sufren la falta de comida en centros de salud en San Juan de los Morros

251
Médicos residentes del hospital Ranuárez Balza reciben a diario un promedio de 60 comidas, gracias a la iniciativa de médicos especialistas, comerciantes y voluntarios de las comunidades. Foto: cortesía Gremio Médico Guárico Unido

San Juan de los Morros.- La petición de una comida rápida para anestesiar el hambre de un médico residente en el Hospital Israel Ranuárez Balza, en San Juan de los Morros, estado Guárico, hace aproximadamente dos meses encendió las luces de alarma en un grupo de médicos especialistas de la zona llanera.

Desde entonces, lo que inicialmente fue la conformación de un grupo de profesionales de la medicina vía WhatsApp, con el propósito de organizarse para gestionar la distribución de combustible ante el gobierno regional, se convirtió en una fuerza social hoy denominada Gremio Médico Guárico Unido.

Destacados profesionales médicos en sus distintas áreas, entendiendo la dura realidad que hoy viven los residentes en el hospital central de San Juan de los Morros, organizaron una comisión de logística que involucra el apoyo de la Cámara de Comercio del municipio Roscio (CCR), de algunos empresarios y voluntarios de distintas comunidades en la capital llanera.

LEE TAMBIÉN

ONG denuncia colapso del sistema de salud en Tinaquillo

El oftalmólogo José Iskandar, representante del gremio e integrante de la CCR, subrayó la valiosa labor que cumplen de manera desinteresada la comunidad, comerciantes y médicos, para donar comidas a quienes permanecen hasta por más de 24 horas de guardia en la Unidad de COVID-19 y otras áreas del hospital centinela.

«Nuestros médicos residentes han pedido auxilio y hemos sentido la necesidad de pedir apoyo para llevar a nuestros colegas por lo menos una cena, entendiendo que los sueldos públicos no alcanzan.», explicó Iskandar.

Destacó que la iniciativa de Gremio Médico Guárico Unido atiende desde hace dos meses a un promedio de 60 médicos residentes en el hospital Israel Ranuárez Balza, en San Juan de los Morros. «Arrancamos atendiendo 120 personas con almuerzos o cenas y en la actualidad llevamos un promedio de 60 cenas diarias», resaltó Iskandar.

El representante del gremio médico subrayó que aunque la donación está dirigida al hospital Ranuárez Balza, cuando cuentan con alimentos suficientes también donan comidas al personal de salud del Seguro Social y el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Tulio Pineda, en San Juan de los Morros.

LEE TAMBIÉN

Portuguesa | Lluvias dejan pérdidas de cultivos e inundación de otras 23 viviendas

Iskandar aplaudió el esfuerzo de la comisión logística del gremio, integrada por las médicos Alejandra Barragan, Carla Jiménez, Saida Paz, Anais Prado, Carolina Quijada, José Gregorio Hernández y otros destacados médicos especialistas de distintas áreas en la capital guariqueña.

Otras iniciativas

En los municipios Infante, Monagas y Zaraza también se han realizado iniciativas de comunicadores sociales, comerciantes y la sociedad civil, como radio maratones, vendimias y otros eventos para apoyar a pacientes que luchan para superar con vida el COVID-19.

Cuando hay insumos suficientes, la donación de comidas alcanza para profesionales de la salud del CDI Tulio Pineda y el Seguro Social. Foto: cortesía Gremio Médico Guárico Unido

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.