22.7 C
Caracas
martes, 18 enero, 2022

Guárico | Gremio de enfermería considera una burla aumento de $5 mensuales

La presidenta del Colegio de Enfermería en Guárico, Petra Malavé, aseguró que hay unos 400 enfermeros que desertaron de sus trabajos. Algunos emigraron del país y otros se dedican al comercio.

-

San Juan de los Morros.- El Colegio de Enfermería en el estado Guárico calificó de «burla» el último incremento salarial que establece un monto aproximado de $5 por mes para un profesional de la enfermería.

Así lo manifestó la presidenta del Colegio de Enfermeros, Petra Malave, quien explicó que de acuerdo con la última acta convenio firmada por las partes, pasó de ganar $3.5 a un sueldo de $5, equivalente a unos 15 millones de bolívares.

«Eso es un salario de hambre, con eso un enfermero no puede cubrir las necesidades básicas de comida, transporte, servicios y solo le alcanza para comprar hasta cinco rubros mensuales», subrayó Malavé.

LEE TAMBIÉN

Ocumare | Enfermeros se niegan a trabajar en hospital centinela por falta de tapabocas

- Advertisement -

Aseveró que el gremio registra una deserción de al menos 400 enfermeros, que dejaron sus trabajos, la mayoría para migrar a otros países, debido a los bajos salarios. «Hay quienes hacen uso de su profesión de manera particular y otros que prefieren dedicarse al comercio, ya que a veces por vender empanadas, por ejemplo, ganan más que el salario mensual», sostuvo.

Cuestionó, además, que no exista un espacio idóneo en los centros de salud hospitalaria para que los enfermeros puedan alimentarse. «Muchas veces no tienen ni para calentar la comida que algunos traen de sus casas y deben pasar allí todo el día», detalló.

Asimismo, subrayó que hay trabajadores de la enfermería que prolongan sus guardias por la misma carencia de personal. «Muchas veces un enfermero trabaja hasta 24 horas en una guardia con 40 pacientes y deben trasladarse caminando desde sus hogares, esto genera cansancio a los trabajadores», acotó.

Además, Malavé destacó que tienen conocimiento que se ha vacunado al 60% del personal de salud en el estado llanero. Sugirió que se aplique el plan de vacunación por sectores, para evitar los congestionamientos en los centros pilotos del estado.

LEE TAMBIÉN

Enfermeros venezolanos rechazan último aumento salarial y exigen vacunación contra el COVID-19

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a