22.2 C
Caracas
sábado, 28 noviembre, 2020

Guárico | Gobernador ordena investigar denuncia de negligencia médica en hospital

Familiares de Isamar Yohelín Orta Rondón, de tres años, denunciaron presunta negligencia médica del personal de salud que la atendió en el Hospital Francisco Urdaneta Delgado de Calabozo

-

San Juan de los Morros.- La muerte de Isamar Yohelín Orta Rondón, de tres años, causó dolor y frustración en sus seres queridos, quienes denunciaron presunta negligencia médica del personal de salud que la atendió en el Hospital Francisco Urdaneta Delgado, de la parroquia Calabozo, municipio Miranda del estado Guárico.

LEE TAMBIÉN

Guárico | GN incauta 2.410 litros de combustible y apresa a dos hombres

Ante los señalamientos de los familiares de Isamar, el gobernador de la entidad llanera, José Vásquez, se pronunció este miércoles 28 de octubre y aseguró que ordenó las averiguaciones en el mencionado centro de salud para conocer con detalles lo ocurrido.

«Cuando hablé con el Ministerio Público (MP) no había llegado la denuncia; sin embargo, giré instrucciones para que se abra un proceso de investigación», destacó Vásquez en una rueda de prensa.

El mandatario reiteró que estableció un enlace con la autoridad del sector salud en el estado, Rayner Rondón, a quien le solicitó una investigación interna, más allá de las acciones judiciales que se deriven desde el Ministerio Público.

Versión de la familia

Gladys Torres, tía de Isamar, aseveró que, entre el 12 y 21 de octubre, la niña no recibió un diagnóstico oportuno y los médicos presuntamente se negaron a trasladar a la pequeña hasta el Hospital Israel Ranuarez Balza de San Juan de los Morros, bajo el argumento de la falta de cama para hospitalización.

- Advertisement -

Fue el miércoles 21 de octubre, cuando después de una discusión con el director del hospital de Calabozo se agilizó el traslado de la niña, quien fue atendida de inmediato al llegar al Ranuarez Balza, contó Torres.

Añadió que la falta de un respirador mecánico impidió que la mañana del jueves 22 de octubre operaran a Isamar en el principal centro de salud de la capital guariqueña. Sin embargo, la niña fue llevada de inmediato al Hospital Central de Maracay, donde la intervinieron quirúrgicamente, pero horas después falleció, la noche del mismo jueves.

En silencio

Luego de conocer el testimonio de la tía de Isamar, El Pitazo contacto vía telefónica a las autoridades del Hospital Francisco Urdaneta Delgado, en Calabozo, pero no fue atendido. Mientras tanto, al consultarle a un médico pediatra del mismo centro de salud, este se limitó en responder: «Es algo bastante delicado y prefiero no emitir ningún comentario».

Al no obtener la versión desde el centro de salud Urdaneta Delgado, queda esperar que en los próximos días sea el mismo mandatario regional o el MP quienes se pronuncien con detalles sobre los señalamientos de presunta negligencia médica en el hospital de Calabozo, la cual habría ocasionado la muerte, a causa de un shock séptico por peritonitis aguda, de la niña Isamar Orta.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado