25.4 C
Caracas
martes, 25 junio, 2024

Guárico | Familia en peligro suplica ayuda ante riesgo de derrumbe en Zaraza

El embaulamiento de la quebrada en una calle del sector Cementerio, en Zaraza, cedió con las lluvias en agosto de 2020. Hoy, la familia de Candys Durán teme quedar sin viviendas y damnificados

-

San Juan de los Morros.- Desde agosto de 2020 el deslizamiento de un trabajo inconcluso de embaulamiento en la quebrada del sector Cementerio, en el municipio Zaraza, agravó la estructura física de algunas viviendas que, en la actualidad, cada vez corren más riesgo de derrumbarse.

Candys Durán y su madre Ana Ramírez son dos de los habitantes en peligro, y quienes durante al menos 20 años han denunciado la problemática que pudiera ocasionar el derrumbe total de la zona donde se encuentran sus hogares.

«Estamos suplicando ayuda al gobierno y no queremos vivienda, queremos que nos ayuden a salvar nuestros hogares. Porque si esto sigue, se van a caer las casas y la calle del Cementerio que conecta con el centro», exhortó Durán, quien además de su madre, vive con sus dos niños; mientras en una residencia justo al lado, habitan otros familiares: tres abuelos, uno de ellos parapléjico de 92 años y dos septuagenarios hipertensos, un adulto y dos pequeños, todos en situación de riesgo.

Durán alertó que el de agua de río y aguas servidas que pasan por la quebrada continúan socavando el terreno y pese a que aún no entra el período de lluvias, con las precipitaciones de las últimas semanas la tierra cedió y el peligro es mayor.

«Cada vez que llueve se lleva un pedazo, porque eso es médano. Ahora debajo de la calle está socavado. Hace unos meses se llevó la parte de atrás con algunos árboles y cuartos. Ahora solo nos queda un metro de patio en el frente», explicó.

En medio de todo lo que ha representado la problemática antes mencionada, Candys, lamentó la muerte de su padre, quien en el 2020 ante la llegada del cuerpo de bomberos para una medida de desalojo, sufrió un ACV por la impresión de ver como parte de su casa se fue perdiendo y falleció cuatro días después.

Una vez más, Durán insistió en hacer un llamado a la alcaldesa del municipio Zaraza, Yumarly Fonseca y al gobernador José Vásquez, para que ejecuten la obra de construcción y den solución a este problema que tiene más de dos décadas.

«Siempre nos dicen que es un proyecto macro de envergadura, pues nosotros solo pedimos que el gobernador apruebe un proyecto lo más pronto posible, porque nuestras vidas también están en riesgo», sentenció.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a