25 C
Caracas
viernes, 15 enero, 2021

Guárico | Fallecen dos reos con desnutrición en cárcel 26 de Julio

De acuerdo con la ONG Una Ventana a la Libertad (UVL), el Centro para Procesados 26 de Julio, en San Juan de los Morros, registró los primeros decesos de 2021, los cuales se suman al menos a 15 fallecidos reportados en el 2020

-

San Juan de los Morros.- En menos de 10 días de enero de 2021 fallecieron dos reclusos por desnutrición en el Centro para Procesados 26 de Julio, en la capital del estado Guárico, San Juan de los Morros, de acuerdo con un reporte de la ONG Una Ventana a la Libertad (UVL), este martes 12 de enero.

El domingo 3 de enero falleció el primer reo en la cárcel guariqueña, identificado como Delfín Mena Requena, quien cumplía una condena por delito de homicidio desde febrero de 2015, reseñó UVL. Agregó que Mena presuntamente se encontraba desnutrido y murió producto de una falla multiorgánica.

El segundo deceso en el recinto carcelario de San Juan se registró el jueves 7 de enero, un hombre llamado Jesús Alberto Rondón, quien según UVL perdió la vida minutos después de ser trasladado en estado de desnutrición severa y con diarrea, al hospital Israel Ranuarez Balza de la capital de Guárico. Rondón estaba detenido por delito de robo agravado, informó la ONG.

2020: 15 fallecidos

En una publicación de UVL la primera semana de enero, destacan al menos 15 muertes en el Centro Penitenciario 26 de Julio durante el 2020, en su mayoría por causa de la desnutrición y la tuberculosis (TBC). El pasado 16 de diciembre fallecieron Gabriel Jose Villanueva Fuentes y José Miguel Urbina, ambos de 37 años, padecían deshidratación protéica y TBC.

LEE TAMBIÉN

Guárico | Productores agropecuarios denuncian expropiaciones de terrenos por el Inti

En noviembre, también murieron otros tres presos de la cárcel guariqueña, con desnutrición y TBC: Juan Alberto Díaz, de 44 años, oriundo de Achaguas, estado Apure (3 de noviembre); Vicente Abelardo Jimenéz Jiménez, de 27 años y otro hombre de quien se desconoce la identidad (19 noviembre).

- Advertisement -

Desde la ONG que defiende los derechos de los reclusos en Venezuela, UVL, insistieron en exigir a la administración de Nicolás Maduro y al Ministerio Penitenciario que atiendan las condiciones insalubres en el Centro para Procesados 26 de Julio, de San Juan de los Morros, al igual que las problemáticas que viven en otras cárceles de Venezuela.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado