25.8 C
Caracas
sábado, 28 noviembre, 2020

Guárico | Fallece médico psiquiatra Rubén Pan Dávila con síntomas asociados a COVID-19

Cinco profesionales de la medicina es el saldo de fallecidos en el estado Guárico con sintomatología sospechosa de COVID-19 en los últimos dos meses, según la ONG Médicos Unidos Venezuela (MUV)

-

San Juan de los Morros.- El médico psiquiatra Rubén Felipe Pan Dávila, de 69 años, murió luego de padecer síntomas asociados al COVID-19, en la ciudad de Valle de la Pascua, municipio Infante del estado Guárico, la noche del domingo 1º de noviembre.

Pan Dávila estuvo recluido durante 28 días, aproximadamente, en una clínica de la Pascua, con infección respiratoria y fiebre alta intermitente. El médico fue egresado el 22 de octubre del centro de salud privado en condiciones estables. Sin embargo, su estado se complicó y fue llevado al hospital Rafael Zamora Arévalo de la localidad, donde le diagnosticaron una neumonía bilateral, más deshidratación severa, infección en la piel y anemia.

LEE TAMBIÉN

Guárico | Gobernador ordena investigar denuncia de negligencia médica en hospital

El reconocido y apreciado psiquiatra batalló más de un mes por su vida. Al persistir la gravedad, Pan Dávila fue llevado hasta el hospital Israel Ranuárez Balza, pero allí no contaban con un respirador mecánico para el traslado y cerca de las diez de la noche de este domingo el médico falleció, señaló vía Telegram el canal Hablan los Reporteros (HLR).

Pan Dávila se graduó de médico en la Universidad Santiago de Compostela, en España, y luego regresó para realizar la especialización en Psiquiatría en la UCV, destacó HLR. Rubén dedicó parte de su vida profesional al pueblo de La Pascua, donde ejerció como médico especialista en el Zamora Arévalo y también fue docente de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (Unerg).

Además de médico, en la población llanera se le conocía por ser un defensor de los derechos humanos (DD. HH.) y un hombre alegre, pero con un acento crítico respecto a la compleja realidad del país, lo cual demostró como conductor del programa radial Punto y Seguido, en Deportiva FM, junto al periodista Valmore García, subrayó HLR.

Cinco médicos fallecidos

- Advertisement -

Pan Dávila es el segundo psiquiatra que fallece en el estado Guárico y el quinto profesional de la medicina que pierde la vida con síntomas de COVID-19, según cifras de Médicos Unidos Venezuela (MUV). La ONG también indicó que hasta el 29 de octubre contabilizaron al menos 57 médicos contagiados con el virus en la entidad llanera.

El pasado martes 8 de septiembre murió el reconocido psiquiatra de Tucupido, municipio Ribas, Miguel Rafael Balza Benítez, de 69 años, quien estuvo más de 25 días en el hospital de la Pascua con síntomas asociados al virus.

LEE TAMBIÉN

Guárico | Fallece médico Víctor Laguna con síntomas de COVID-19

Una semana después, la tarde del martes 15 de septiembre, falleció el traumatólogo Víctor José Laguna Bastidas, de 67 años, quien luchó por su vida en una clínica de Valle de la Pascua y murió después de ingresar al hospital de San Juan de los Morros.

El sábado 17 de octubre también falleció con síntomas de COVID-19 la dermatólogo Arslev Salas, de 56 años, quien estuvo recluida en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Ranuárez Balza. Y tres días después, el 20 de octubre, murió en la capital llanera Teófilo Rodríguez, pediatra y alcalde del municipio Miranda en el periodo 2004-2008.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado