27.9 C
Caracas
viernes, 14 mayo, 2021

Guárico | Fallece arzobispo emérito de Calabozo Helímenas Rojo

Por complicaciones de salud, a sus 94, la mañana de este viernes 9 de abril, murió monseñor Helímenas de Jesús Rojo Paredes, quien fuera el primer arzobispo de la arquidiocesis de Calabozo

-

San Juan de los Morros.- Helímenas de Jesús Rojo Paredes, de 94 años, el arzobispo emérito de la Arquidiócecis de Calabozo, en el municipio Miranda del estado Guárico, falleció este viernes 9 de abril, debido a complicaciones de salud por su edad. 

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) lamentó la partida física de quien fuera el primer arzobispo de Calabozo, entre junio 1995 y diciembre de 2001. «El Episcopado Venezolano se une en el dolor por el fallecimiento del hermano en el ministerio episcopal, en comunión con la Esperanza cristiana en la promesa de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo», publicó en nota de prensa la CEV.

Destacó además, la labor de monseñor Helímenas Rojo, nacido un 22 de abril de 1926 en Calderas, Barinas y criado en Trujillo. Rojo se graduó en Filosofía, en la Universidad Javeriana de Bogotá, para luego ordenarse sacerdote en Roma, el 8 de julio de 1950. 

Según la reseña de la CEV, Helímenas Rojo volvió a Venezuela y dictó clases en seminarios de Caracas, Maracaibo y San Cristóbal, reconocido como formador de sacerdotes en la Iglesia católica del país. 

LEE TAMBIÉN

Carabobo | Arzobispo Reinaldo Del Prete da positivo al COVID-19

Fue designado como VII obispo de la Diócesis de Calabozo, hasta marzo de 1980. Luego, ante la elevación de diócesis a la Arquidiócesis de Calabozo, el 17 de junio de 1995, es nombrado el arzobispo hasta el 27 de diciembre de 2001, fecha en la que culminó sus labores canónicas.

Mientras fue arzobispo de Calabozo, se dedicó intensamente a su servicio como gobernador de la Iglesia católica en el estado llanero. La CEV destaca entre sus obras la fundación de instituciones educativas como Salustiano Crespo, el Colegio de Administración y Mercadeo y el colegio Ángel de la Guarda, en Valle de la Pascua. 

- Advertisement -

Además contribuyó con la remodelación y ampliación del colegio Coromoto. Monseñor Helímenas fue cofundador de la comunidad cristiana Jesús es Señor y promotor de la causa de beatificación de Mons. Arturo Celestino Álvarez.

Los habitantes y la feligresía del estado Guárico se unen al duelo que deja la pérdida irreparable de monseñor Helimenas Rojo, el arzobispo emérito.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado