25.5 C
Caracas
jueves, 23 mayo, 2024

Guárico | Estudiantes no se intoxicaron con escopolamina o fentanilo, asegura rector de la Unerg

La investigación está en manos del Ministerio Público y el Cicpc. Hubo 22 intoxicados, ya estables y con alta médica. El rector de la Unerg anuncia que se investigan cuentas de redes sociales que especulan sobre uso de drogas

-

Guárico.- «Como madre necesito saber qué sucede en la Unerg. Temo por la salud de mi hijo y la autoridad no aclara la situación», posteó en su cuenta de la red X (antes  Twitter) la usuaria @erika4817, el miércoles 10 de abril. La madre se refiere a la intoxicación que sufrieron 22 estudiantes de medicina de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos (Unerg), en San Juan de los Morros, el 5 de abril.    

Al respecto, se pronunció el rector de esa casa de estudios, César Gómez. “El caso está en proceso de investigación por parte del Ministerio Público y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en San Juan de los Morros, instituciones que determinarán las causas”, informó en una rueda de prensa el jueves 11 de abril.    

Portuguesa | Productores denuncian importación de 21.000 toneladas de azúcar en plena molienda

Gómez ratificó que fueron 22 los jóvenes con síntomas de intoxicación, de un total de 65 que fueron trasladados al hospital Israel Ranuarez Balza. El evento se suscitó al interior del aula 10 de enfermería, lugar donde los estudiantes de medicina presentarían una prueba de evaluación, comentó Gómez.

El rector manifestó que ya tienen detectadas varias cuentas de redes sociales que serán investigadas. Se refirió a las que sostienen que los estudiantes habían sido drogados con escopolamina o fentanilo. «Hablaban de que los estudiantes fueron drogados, lo cual se desmintió después de realizar las pruebas que arrojaron negativo a estas sustancias«, argumentó.  

 «Salen algunos constructores del desastre, lo tengo que decir así, diciendo que estos estudiantes habían sido rociados con sustancias tipo fentanilo, tipo escopolamina (burundanga), que se habían montado en los autobuses y les habían echado; que se habían metido a los salones y les habían echado”, entonó Gómez. Pese a la insistencia periodística, no reveló el nombre de la sustancia que provocó la intoxicación masiva. 

El rector de la Unerg aseguró que se hizo lo pertinente con el Ministerio Público, el Cicpc y la secretaría de Seguridad ciudadana de la Gobernación de Guárico. «Y nosotros permanecemos atentos a cualquier situación que ocurra en la universidad”. Gómez informó que en los próximos días realizarán una limpieza profunda en todas las áreas de la universidad y revisarán los puestos de comida. 

Estudiantes de medicina de la Unerg en el recinto universitario en San Juan de los Morros| Foto: Unerg

En un comunicado oficial, fechado el 11 de abril, el rector César Gómez notifica la suspensión de las actividades académicas en la sede central de la Unerg, ubicada en San Juan de los Morros.

El efecto suspensivo de la medida contempla solo el día viernes 12. Las actividades se retomarán el lunes 15 de abril. «Esta suspensión obedece a un proceso de mantenimiento preventivo que se realizará en todas las áreas del recinto universitario con el apoyo de protección civil, bomberos, instituciones de salud y seguridad universitaria», expresa el comunicado. 

¿Cómo ocurrieron los hechos?

De acuerdo con un reporte oficial del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, la tarde del 5 de abril ingresaron al área de emergencia del hospital Israel Ranuarez Balza 23 estudiantes con síntomas de intoxicación. La minuta refiere que hubo 50 afectados indirectos para un total de 73 pacientes.

Los alumnos trasladados al centro de salud están matriculados en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos (Unerg), núcleo San Juan de los Morros. Cursan el segundo año de la carrera y se encontraban estudiando en un salón de clases. El reporte de la emergencia lo hizo el profesor Gustavo Rodríguez. El docente precisó que dentro del grupo había dos alumnas descompensadas. 

Los alumnos presentaron síntomas por cefalea (dolor de cabeza), náuseas, vómitos, parestesia (sensación de hormigueo) en ambos miembros inferiores, dificultad para respirar, hipotensión y pupilas dilatadas, informó la jefa del Servicio de emergencia del Ranaurez Balza, Yurvani Perdomo. «Fueron atendidos y estabilizados», declaró al medio Radio Fe y Alegría Noticias.

Además, Perdomo informó que, de inmediato, la toxicóloga del hospital Ranuarez Balza solicitó apoyo a otras instituciones para determinar cuál fue la sustancia que generó la intoxicación. «En conjunto con el  Cicpc vamos a investigar cuál sustancia produjo estos síntomas en los pacientes”, señaló la médica.

 Ante la incertidumbre y la desinformación, el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Unerg, Luis Nadales, llamó a la calma. «Todo está controlado. Algunos de los afectados fueron dados de alta médica y se encuentran en buenas condiciones de salud», detalló un día después de ocurrida la emergencia.

“Queremos informar a sus padres, compañeros y representantes que está totalmente controlada la situación y que hemos realizado, en compañía de las autoridades universitarias, un protocolo de atención a nuestros compañeros”, dijo más tarde Nadales a través de la prensa local.

Nadales indicó que se estaba supervisando el salón donde ocurrieron los hechos para conocer qué sustancia ocasionó la intoxicación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a