Guárico | Enfermeros protestan y advierten renuncia masiva por bajos salarios

Los profesionales de la enfermería denunciaron que el sueldo actual no les alcanza ni para comer. Al mismo tiempo, subrayaron el deterioro que presenta el hospital Israel Ranuárez Balza, en San Juan de los Morros

166
Los enfermeros del hospital Ranuárez Balza, en San Juan de los Morros, extendieron el llamado a los demás trabajadores de la salud para que se sumen la mañana de este viernes a una nueva jornada de protesta por salarios dignos | Foto: Xiomara López

San Juan de los Morros.- Un grupo de profesionales de la enfermería protestó este jueves, 11 de febrero, a las afueras del hospital Israel Ranuárez Balza, en San Juan de los Morros, capital del estado Guárico, para exponer las necesidades socioeconómicas y exigir salarios dignos que les permitan alimentar a sus familias.

Carmela González, enfermera con amplia experiencia en el servicio, aseguró a El Pitazo que más de 70 enfermeros del Ranuárez Balza renunciarán a sus cargos si en los próximos cuatro días no reciben una respuesta que mejore las condiciones actuales de sus compañeros de trabajo.

«Estamos luchando por una mejora salarial. Ayer el Ministerio nos pagó un millón quinientos mil bolívares – primera quincena-, pero eso no nos alcanza para darle de comer a nuestros hijos y ya estamos cansados», contó González, quien alzó la voz de protesta junto a sus colegas, en la entrada del hospital.

LEE TAMBIÉN

Trabajadores del Hospital de Valera inician paro escalonado por reivindicaciones salariales

Durante la manifestación pacífica para llamar la atención de las autoridades regionales y del sector salud, González enfatizó que los enfermeros que aún permanecen en sus puestos de trabajo, lo hacen por vocación y no precisamente por los ingresos financieros que hoy reciben, los cuales son insuficientes.

«Nosotros amamos nuestra profesión, pero con amor no vamos a comer. Hoy en día yo cosecho lo que sembré, porque tengo unas hijas adultas que me mantienen, pero no es el deber ser y además aquí hay profesionales que no tienen para llevar un plato de comida a su casa«, lamentó González.

El Pitazo contactó vía telefónica a la presidenta del Colegio de Enfermería en Guárico, Petra Malavé, quien manifestó su apoyo al personal enfermero de distintos servicios de atención en el Ranuárez Balza, que salieron este jueves a reclamar sus derechos laborales, por un sueldo justo y una mejor calidad.

Malavé resaltó que es imposible que un enfermero, como cualquier venezolano, logre sobrevivir con un sueldo de $4 mensual. «Estamos exigiendo el aumento salarial en dólares, porque no podemos seguir trabajando con esa cantidad de dinero que no nos alcanza ni siquiera para comer», subrayó.

Los enfermeros que protestaron este jueves extendieron un llamado a todos los trabajadores de la salud en la entidad guariqueña, para que se sumen la mañana de este viernes, 12 de febrero, a una nueva manifestación por mejores condiciones laborales y salarios dignos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.