25.7 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

Guárico | Enfermeros laboran a pesar de carencias en servicios públicos

La presidenta del Colegio de Enfermería en Guárico, Petra Malavé, aseguró que hay enfermeros que caminan desde las comunidades hasta los centros de salud, por falta de gasolina para transporte

-

San Juan de los Morros.- En el estado Guárico los profesionales de la enfermería cumplen con las jornadas laborales, aún cuando padecen las carencias de los servicios públicos, como transporte, electricidad, agua y alimentos.

LEE TAMBIÉN

Habitantes de Guarenas-Guatire denuncian aumento en facturas de Hidrocapital

Así lo manifestó la presidenta del Colegio de Enfermería en la entidad llanera, Petra Malavé, a propósito de celebrarse este martes 12 de mayo el Día Internacional de los Enfermeros. Malavé aplaudió el esfuerzo de quienes continúan laborando en los hospitales y ambulatorios, a pesar de las adversidades.

Destacó que ante la escasez de combustible hay enfermeros que caminan desde las comunidades hasta los sitios de trabajo. «La falta de gasolina impide el traslado en transporte y si tienes un carro no le puedes echar gasolina, porque no hay», acotó.

Malavé resaltó que los enfermeros no cuentan con un salario digno que les permita cubrir las necesidades básicas: «Se nos desgastan los zapatos, los uniformes, porque no lo que ganamos no nos alcanza muchas veces ni para la comida», lamentó.

Los contratiempos son retos que afrontan a diario los enfermeros, junto a los médicos, y no solo en los centros de salud. Al respecto, Malavé explicó que en sus hogares los profesionales de la salud deben soportar situaciones como las fallas de energía eléctrica, la escasez de agua potable y de alimentos.

LEE TAMBIÉN

Pintan huellas en Metro de #Medellín para que pasajeros mantengan distancia

Hospital Ranuarez Balza

La presidenta del Colegio de Enfermería en Guárico, aseguró que en ocasiones sus representados deben ingeniárselas ante la falta de insumos en hospitales como el Dr. Israel Ranuárez Balza, de San Juan de los Morros.

Sin embargo, Malavé subrayó que en la actualidad el Ranuarez Balza tiene una zona apta para la atención de la emergencia sanitaria por el COVID-19. «En la parte de aislamiento contamos con los equipos para atender casos sospechosos o casos que den positivos a Coronavirus«, indicó la la representante del Colegio de Enfermería. Recordó que en Guárico sólo se atendió un caso por COVID-19 y ya se encuentra estable.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a