25 C
Caracas
martes, 27 octubre, 2020

Guárico | Funeraria la Fe traslada cadáveres en motocarroza para ahorrar gasolina

Ante la escasez de combustible, Rito Ledezma, propietario de Funeraria la Fe en Valle de la Pascua, confeccionó una carrucha en una moto para disminuir el consumo del carburante y garantizar el servicio a familiares que pierden un ser querido

-

San Juan de los Morros.- La escasez de gasolina en el estado Guárico obligó a Rito Ledezma a reinventarse, frente a un escenario adverso, para continuar prestando el servicio fúnebre a familias de Valle de la Pascua, en el municipio Infante.

Las imágenes de una moto con una carrucha cubierta adaptada se viralizaron en las redes sociales. Algunos dudaron de la veracidad de estas, pero el propio Ledezma, propietario de Funeraria la Fe desde hace 27 años, confirmó a El Pitazo que confeccionó un nuevo vehículo para trasladar los cadáveres, bautizado motocarroza, con el cual enfrenta la crisis del combustible y continúa sirviendo a familias de la Pascua para dar cristiana sepultura a seres queridos.

«Te pongo como ejemplo, para movilizar un vehículo carroza es necesario un mínimo de 10 litros de gasolina; mientras que con la motocarroza, con un litro, puedes hacer el mismo recorrido de retirar un cuerpo del lugar donde muere y luego llevarlo al destino que decida el familiar», explicó Ledezma. Agregó que un litro de gasolina revendida cuesta tres dólares en La Pascua.

La motocarroza fue confeccionada con una estructura metálica, piso, paredes y techos de lámina de iwut, cauchos y rines de moto, la ventana de romanilla de madera y unos amortiguadores que tenía Ledezma arrumados, pertenecientes a un vehículo Mazda.

Ledezma, de 57 años, contó que la motocarroza tiene aproximadamente un mes y medio en funcionamiento. Durante este tiempo se utilizó en al menos 15 ocasiones, con el traslado de cadáveres y equipo de velación.

LEE TAMBIÉN

Continúan las protestas por falta de gasolina en Lara

El propietario de Funeraria la Fe explicó que ofrecen asesorías a los familiares y presupuestos ajustados a la capacidad económica de las familias. Un servicio fúnebre oscila entre los 80 dólares y 250 dólares, como mínimo.

- Advertisement -

«Por trasladar el fallecido al crematorio nuestro costo es de 80 dólares y los 250 dólares corresponden a la velación en agencia o domicilio, traslado del lugar de fallecimiento u hogar, al lugar de velación y luego al cementerio, con ataúd MDF básico y preparación», detalló Ledezma.

Los retrasos en el suministro de combustible aumentan con el pasar de los días. Cada vez es más complicado movilizarse en Valle de la Pascua, así como en otras ciudades de la entidad llanera y del país.

De esta manera, al ver la moto carroza confeccionada por Ledezma, los dueños de algunas empresas funerarias lo contactaron para manifestar el interés por este tipo de carrucha cubierta que se adapta a una moto y permite rendir el consumo de gasolina para cumplir con el transporte de cadáveres.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado