23.2 C
Caracas
miércoles, 21 abril, 2021

Guárico | Dirigente social denuncia desnutrición de ancianos en el Geriátrico Francisco Lazo Martí

Anderson Tovar, dirigente político y social exigió a la directora del Geriátrico en San Juan de los Morros que permita que una junta médica independiente evalúe la salud de los ancianos

-

San Juan de los Morros.- Al menos 30 personas de la tercera edad se encuentran en presuntas condiciones de abandono y desnutrición en el Geriátrico «Francisco Lazo Martí» de San Juan de los Morros, capital del estado Guárico, de acuerdo con la denuncia del dirigente político y social, Anderson Tovar.

«En estado de abandono y desnutrición se encuentran más de 30 adultos mayores en las instalaciones de este centro de reposo», escribió Tovar como parte del texto que acompañó en las imágenes publicadas en su cuenta Instagram @tovaroscio este miércoles, 10 de marzo.

Tovar explicó vía telefónica a El Pitazo que se le exigió públicamente a la directora del Geriátrico en San Juan de los Morros, Maydelis Coronado, permita la visita a una junta médica independiente para evaluar el estado de salud de los abuelos.

«Allí se evidencia que no se cumple una dieta y alimentación balanceada de los adultos mayores de acuerdo a sus edades», enfatizó Tovar. Agregó que buscan que se les garantice el derecho a la alimentación y la vida a cada una de las personas de la tercera edad que están en el albergue.

Tovar subrayó que luego de dar a conocer la realidad del geriátrico, profesionales de distintas áreas y organizaciones sin fines de lucro manifestaron la voluntad de sumarse a las actividades que representen mejorar las condiciones de salud y la alimentación de los ancianos que permanecen en las instalaciones del Lazo Martí.

LEE TAMBIÉN

Arroz con frijol o auyama es el menú diario del geriátrico de Acarigua

- Advertisement -

«Invasión a la privacidad»

A través de una nota de prensa las autoridades del ejecutivo regional cuestionaron este jueves, 11 de marzo, las imágenes donde se observa el estado actual de algunos abuelos sanjuaneros e informaron que realizaron una mesa de trabajo con la Defensoría del Pueblo, secretaría de Desarrollo Social y otras instituciones públicas, para inspeccionar el geriátrico y escuchar a las personas de la tercera edad.

«En nombre de nuestro líder regional y todo el tren ejecutivo rechazamos la invasión a la privacidad y el uso de estas fotos malsanas que vulneran la dignidad, la integridad y la humanidad de nuestros adultos mayores», sostuvo el secretario de gobierno Freddy Gómez.

De acuerdo con la reseña del Sibci Guárico, Gómez indicó que las instalaciones del Lazo Martí se encuentran en «excelente estado y cada abuelo recibe las atenciones necesarias». No obstante, en las imágenes que acompañan la nota institucional no se observa la presencia de las personas de la tercera edad en el geriátrico de la capital llanera.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado