29 C
Caracas
domingo, 24 enero, 2021

Guárico | Cámara de Comercio rechaza valor de Unidad Tributaria Municipal en Roscio

Mediante un comunicado de prensa, la Cámara de Comercio del municipio Roscio Nieves exige la revocación o modificación de la ordenanza N°252, que establece la nueva Unidad Tributaria Municipal (UTM) anclada a la moneda con mayor valor (euro) publicada por el BCV

-

San Juan de los Morros.- La Cámara de Comercio del municipio Juan Germán Roscio Nieves, en el estado Guárico, rechazó el valor de la nueva Unidad Tributaria Municipal (UTM), la cual fue anclada al valor del euro fijada por el Banco Central de Venezuela (BCV). La medida aparece en la ordenanza N°252 que entró en vigencia este 1° de julio.

Maritza Montaleone, presidenta de la Cámara de Comercio en Roscio, mediante un comunicado de prensa, cuestionó la aprobación del decreto referente a la UTM y explicó que no se realizó un estudio económico previo para conocer la dinámica comercial de la localidad, como lo contempla el Código Orgánico Tributario (COT) de 2020 y la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.

De acuerdo con el artículo 3 de la Gaceta Municipal N° 252, aprobada el 19 de junio, el precio de una UTM es equivalente a un euro (229.622 bolívares este 1° julio), por ser esta la moneda de mayor valor registrada por el BCV.

«La aplicación del valor de la Unidad Tributaria Municipal afecta significativamente a todos los contribuyentes locales, personas naturales y jurídicas, al minimizar el patrimonio con el cual se genera la actividad comercial y se produce la renta», resalta el comunicado.

Montaleone aseguró que el valor «desproporcional» de la UTM, que supera la Unidad Tributaria Nacional (UTN), es un detonante más de la hiperinflacion actual del país, por lo cual cree que acelerará el cierre de comercios y la iniciativa privada, que son generadores de la renta y el tributo.

«Sin contribuyentes con iniciativa empresarial generadora de rentas, el municipio no contará con tributos que le permitan cumplir con su propósito», advirtió Montaleone, quien destacó que este jueves 2 de julio tendrán un derecho de palabra ante el Concejo Municipal de Roscio, donde solicitarán la revocación o modificación de la ordenanza N°252 y que se establezca una UTM ajustada a la realidad económica local.

LEE TAMBIÉN

Empresarios piden explicaciones a Pdvsa sobre gasolineras ocupadas por el gobierno

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado