29 C
Caracas
sábado, 16 enero, 2021

Guárico | Comerciantes denuncian que botes y quema de basura aumentan en espacios públicos

El estacionamiento del mercado municipal es uno de los sitios públicos donde habitantes de otros sectores y vendedores botan la basura. Algunos comerciantes señalaron que en ocasiones el servicio de aseo urbano se retrasa hasta dos semanas

-

San Juan de los Morros. Los botes y la quema de basura en espacios públicos de San Juan de los Morros incrementaron en el último trimestre de 2020 hasta el inicio de 2021, debido a los restrasos en el servicio de recolección. Esto representa un agente de contaminación ambiental que atenta contra la salud de la ciudadanía en la capital de Guárico.

La avenida Hugo Chávez, Brito Figueroa, la comunidad los Telegrafistas, Pariapán y el mercado municipal son algunos de los sectores donde el equipo reporteril de El Pitazo observó puntos con desechos sólidos regados y desde donde se desprenden olores putrefactos.

En el mercado municipal de la capital llanera algunos comerciantes aseguran que el bote de basura aumenta por la inconsciencia de habitantes de otras zonas. «Hay personas de la calle y de otros sectores que vienen a botar la basura aquí y si uno les dice algo se molestan», contó Alexis Báez, comerciante.

LEE TAMBIÉN

Miranda | Vecinos de Cúa denuncian propagación de humo tóxico por incendio de basura

Aclaró que los olores fetidos y la quema aleja a los clientes, quienes evitan subir hasta la parte alta del mercado. Otros vendedores del mercado, como Nancy Herrera, se ven obligados a bajar la santamaría de sus establecimientos cuando queman la basura, para evitar complicaciones de salud. «Yo sufro de asma y cuando hay quema, tengo que cerrar y eso afecta mis ventas», lamentó Herrera. Agregó que quienes habitualmente utilizan el estacionamiento del mercado evitan hacerlo por el humo y los malos olores.

Recolección de basura

El servicio de recolección de basura tarda entre ocho y 15 días en pasar por algunas comunidades de San Juan, entre ellas los Telegrafistas, donde los habitantes dejan sus desperdicios en la esquina de una calle principal y hasta ese lugar llegan personas en condiciones de calle y perros, que mientras buscan de comer dejan regadas las bolsas de basura.

- Advertisement -

Groenmir Muñoz, propietario de un establecimiento de comida rápida aseveró que en algunas conversaciones con trabajadores de la alcaldía sugirió la instalación de tambores de basura soldados a unas bases de hierro en diferentes puntos del centro de San Juan, al igual que en algunas comunidades, lo cual asegura ayudaría a mantener más limpias las calles y urbanismos de la ciudad capital.

De manera extraoficial, El Pitazo conoció que en la dirección de servicios públicos de la Alcaldía Roscio Nieves cuentan con nueve camiones recolectores y solo tres de ellos cubren las diferentes rutas del aseo urbano, en el municipio.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado