San Juan de los Morros.- Entre 100 y 120 litros de gasoil requiere un productor para la siembra de una hectárea de maíz en el estado Guárico. Sin embargo, la escasez actual de diésel en el país, pone en riesgo el cultivo del mencionado rubro, en la entidad llanera.
Las declaraciones las ofreció a El Pitazo este lunes 19 de abril, el directivo de la Asociación de Productores Agropecuarios en el estado Guárico (Aprolegua), Rafael Meza, quien destacó que calculan se necesitarían al menos dos gandolas diarias de diesel y una de gasolina solo para cumplir las actividades de siembra.
«Se está hablando de 50 y 60 mil hectáreas de maíz en Guárico y se está viendo que eso es aproximadamente 200 gandolas de combustible», subrayó Meza. Agregó que el ciclo de siembra de maíz se tiene previsto entre el 15 de mayo y 15 de julio, como fecha máxima.
Además, Meza insistió que los productores del agro también requieren combustible, tanto diésel como gasolina, para cumplir con el transporte de alimentos, ganados y otros insumos agropecuarios.
Siembra cuesta arriba
El directivo de Aprolegua aseguró que la escasez del diésel es un factor limitante para la siembra de maíz y señaló que el panorama del combustible es complicado, por lo que no hay garantías de mejoras en el suministro antes del inicio de la siembra, el 15 de mayo.
«Se ve cuesta arriba que se vaya a cumplir con la siembra, suponiendo que sea solamente el gasoil el factor limitante. Sin embargo, también están otras dificultades como el mantenimiento de las unidades de producción, las maquinarias, repuestos, el acceso a las semillas y otros insumos. Entonces eso hace bien difícil las actividades de siembra en este ciclo», enfatizó.