Calabozo.- Cuatro delincuentes, tres hombres y una mujer en edades comprendidas entre 23 y 47 años, fueron detenidos en el sector Guamachito de Calabozo, límite entre los estados Guárico y Apure, por extorsionar con vacunas a productores agropecuarios del sector. La captura estuvo a cargo de funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
Los sujetos pedían 5.000 dólares a cambio de perdonarles la vida y no molestar a sus familiares. Los victimarios daban un plazo de 5 días a las víctimas para que reunieran las divisas.
Los detenidos se dedicaban a amenazar y extorsionar a los propietarios de las fincas ubicadas entre Guárico y Apure, confirmó el director nacional del Cicpc, Douglas Rico, en su programa de radio semanal.
Rico explicó que, luego de recibir una denuncia por parte de una de las víctimas, se iniciaron las investigaciones de campo y análisis de trazas telefónicas. Según el relato de Rico, se detectó que, en uno de los casos, los delincuentes ingresaron al fundo El Burro, ubicado en la parroquia San Jerónimo de Guayabal, estado Guárico.
«Los sujetos portaban armas de fuego amenazando a los productores y propietarios, con la finalidad de solicitarles cinco mil dólares americanos. Si se cumplía esta exigencia, aseguraron que no atentarían contra ninguno de los presentes y sus familiares», precisó el jefe de la policía científica.
Posterior a la incursión armada, un hombre apodado Pedro, aún por identificar y aprehender, se comunicaba con las víctimas para coordinar la entrega del dinero en el sector Guamachito de Calabozo. Fue allí donde, mediante un operativo policial, el Cicpc logró la captura de los antisociales.
El Cicpc informó que comisiones de detectives se mantienen desplegadas por el sector con el propósito de identificar y capturar al resto de los integrantes de la organización criminal dedicada al cobro de vacunas.
A la Fiscalía 27º del Ministerio Público del estado Guárico fueron presentadas las evidencias de interés criminalístico: una motocicleta, marca Bera, modelo BR150, placa AE1W91K, utilizada como medio para huir del lugar del hecho, tres teléfonos celulares de diferentes marcas y modelos. Asimismo, diversos billetes de circulación nacional y extranjera, se lee en el reporte.