Guárico.- Desde el martes 5 de diciembre, se estableció conexión aérea comercial entre Caracas y el estado Guárico. Las operaciones hacia y desde esta zona de la región Los Llanos están a cargo de la empresa de vuelos chárter Aerocaribe, que también cubre la ruta Caracas-Los Roques.
Los vuelos de Aerocaribe en el estado Guárico despegarán desde el aeropuerto de Calabozo, municipio Francisco de Miranda, en límites con el estado Apure. El vuelo inaugural se concretó en un avión LET 410, de ala alta, y se prevé que sea este tipo de aeronave la usada para las operaciones.
La oficina de atención al cliente de Aerocaribe confirmó a El Pitazo que cada vuelo transporta a 15 pasajeros. El itinerario Caracas-Calabozo se ofrecerá a las 10 a.m. desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía y retornará a Caracas las 11:30 a.m. desde el aeropuerto de Calabozo.
Ambos destinos contarán con 2 frecuencias semanales: martes y jueves. El costo del boleto ida y vuelta es de 300 dólares americanos, se informó.
Usuarios del aeropuerto de Calabozo aseguran que esta es una nueva oportunidad que se abre para el estado Guárico. Se busca incentivar el turismo e impulsar el comercio en la entidad, precisaron.
El gerente del aeropuerto de Calabozo, teniente coronel Carlos Medina, considera la posibilidad de habilitar nuevas rutas comerciales. «Todo va a depender de la afluencia de pasajeros,» señaló.
Calabozo tuvo vuelos de Avensa
En el grupo Calabozo es Calabozo, una comunidad virtual de amigos por Facebook, se reseñaba el 11 de octubre de 2008 que «hace 50 años Calabozo tenía vuelo comercial a Caracas».
La ruta era Puerto Ayacucho, San Fernando de Apure, Calabozo, Caracas. A ese aeropuerto llegó el presidente de la época Marcos Pérez Jiménez junto al presidente dictador del Perú, Manuel Odria, para inaugurar formalmente la represa del río Guárico, recuerda el post.
Abraham J. Saade en respuesta al texto de Calabozo es Calabozo recuerda también que, en ese entonces, había vuelos diarios Caracas, Calabozo, San Fernando. Las líneas que operaban eran Aeropostal y Avensa.
Aliriam de Agudelo, por su parte, comenta en la publicación que esos vuelos comerciales desde Caracas y hasta Calabozo fueron eliminados, luego de un accidente aéreo. En la vía Dos Caminos se levantó un monumento con una parte del avión siniestrado, según para resguardar la seguridad de la represa, recuerda Agudelo.