26.1 C
Caracas
martes, 18 junio, 2024

Guardia Nacional incautó 1.252 kilos de droga durante 2019 en Guárico

Según cifras de la Organización Nacional Antidroga (ONA), Guárico comienza el año como el primer estado con mayor incautación de estupefacientes en el país, luego del decomiso de 302 kilos de marihuana en el municipio Camaguán

-

San Juan de los Morros.- Funcionarios de la Guardia Nacional en el estado Guárico reportan haber incautado 2.252 panelas de marihuana y 18 de cocaína, las cuales suman un total de 2.270 envoltorios que equivalen a 1.252 kilos de droga durante 2019.

La información la dio a conocer la tarde de este jueves 30 de enero, el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) N-35 en la entidad llanera, general de división Winder González, quien aseguró que Guárico cerró el 2019 como el tercer estado con mayor incautación de droga en el país.

LEE TAMBIÉN

Guardia Nacional incautó 479 kilos de droga durante 2018 en Guárico

El jefe de la Zodi-35 agregó que, en los procedimientos vinculados con sustancias ilícitas durante los doce meses del año pasado, fueron detenidos 52 personas y 22 vehículos, que quedaron a las órdenes del Ministerio Público.

González ofreció declaraciones la tarde de este jueves 30 de enero desde el Comando 34 de la GN, en San Juan de los Morros, donde las autoridades mostraron a los medios de comunicación los 302 kilos de marihuana transgénica hallados en 570 panelas que eran trasladadas en un autobús blanco, Encava, con piso de doble fondo.

La droga fue hallada por funcionarios de la GN en un punto de control de la «Y» de Guayabal, municipio Esteros de Camaguán, donde fueron detenidos dos hombres, conductor y copiloto, que al parecer salieron con la unidad de transporte, desde el estado fronterizo de Apure con destino a la capital del país.

Primero en droga incautada

Entretanto, el director nacional de la Organización Nacional Antidroga (ONA), Alberto Matheus, destacó que en lo que va del 2020, en todo el país se incautaron 1.737 kilos de sustancias ilícitas, en 359 operativos, que dejaron 442 detenidos.

LEE TAMBIÉN

Artefacto explosivo, drogas y municiones de fusil incautan en Charallave

Matheus subrayó que Guárico, con un 37%, ocupa el primer lugar en decomiso de droga en lo que va de año, seguido por los estados Táchira (32%) y Bolívar (29%).

El director de la ONA resaltó la labor de las Fuerzas Armadas (FFAA) y demás organismos que, de manera articulada, dijo, mantienen una lucha contra los grupos criminales dedicados al narcotráfico en Venezuela.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a