20.7 C
Caracas
jueves, 22 febrero, 2024

Araure| Comerciantes piden revisar los montos de los impuestos municipales

Un gran número de negocios podrían cerrar sus puertas o pasar al comercio informal debido a los elevados impuestos municipales que ha establecido la Alcaldía de esta jurisdicción de Portuguesa

-

Acarigua.- Con el incremento desmedido e inconsulto de los impuestos municipales aprobados por la Alcaldía de Araure, en el estado Portuguesa, un gran número de negocios podrían cerrar sus puertas o pasar al comercio informal.

LEE TAMBIÉN

La OMS tardará 18 meses en desarrollar una vacuna contra el coronavirus


Así lo informó la presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Acarigua-Araure (Cciaa),  Gioconda Rivas, asegurando que el incremento de la carga impositiva es excesivo. «La Alcaldía de Araure ha anclado el tributo al valor del petro, y con esto, creo que pretende que todos sus gastos, tanto burocráticos como de otra índole, sean trasladados al sector comercial para su financiamiento”.

La representante de los comerciantes indicó que el incremento de los tributos se hizo de manera inconsulta. No hubo un llamado al sector para discutir las medidas que se pretendía implementar. 

«El sector comercio está dispuesto a pagar sus tributos; no se niega a hacerlo, pero hay que tomar en cuenta su capacidad financiera, no sentarse únicamente en un escritorio y empezar a proyectar pagos donde hay unos terceros involucrados sin conocer la realidad que están viviendo. Tenemos el ejemplo de una comerciante que el año pasado pagó por una cédula catastral un millón de bolívares y ahora le están cobrando 15 millones, lo que deja ver lo exagerado del aumento de eso», explicó.

Rivas exhortó a las autoridades municipales a reconsiderar esta medida, debido a que no se está tomando en cuenta la situación financiera del comerciante. 

LEE TAMBIÉN

GNB tranca paso en la autopista Caracas-La Guaira este #11Feb


«Todos sabemos que además, los problemas persisten en el municipio con respecto a los servicios de agua, electricidad, aseo urbano y son condiciones que afectan el desenvolvimiento de la actividad comercial».

Esta situación ha sido abordada durante encuentros entre la directiva de Fedecámaras, la Cámara de Comercio e Industrias de Acarigua-Araure (Cciaa) y los afiliados a quienes afectó la decisión tomada por las autoridades municipales.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a