Gremio docente en Guárico asegura que nuevo sueldo mínimo no alcanza para comer

251
Para este jueves, nueve de mayo, dirigentes sindicales convocaron una protesta de maestros en San Juan de los Morros | Foto: Archivo-El Pitazo

San Juan de los Morros.- El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Educación en el estado Guárico (Sinteg), Luis Medina, rechazó el aumento salarial de Bs. 40.000, publicado en Gaceta Oficial Extraordianria 6.452 y anunciado por el diputado de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Francisco Torrealba.

Medina aseguró que este incremento de más de 120%, con relación al sueldo mínimo anterior, no soluciona los problemas de los docentes a quienes les resulta insuficiente adquirir los alimentos de primera necesidad.


LEE TAMBIÉN: 

DOCENTES ACTIVOS Y JUBILADOS REALIZARÁN PROTESTA NACIONAL EL 9 DE MAYO

“Hay docentes que no tienen comida y además deben pagar 700 bolívares en pasaje diarios para trasladarse a sus sitios de trabajó, entonces cómo hacen para comer”, detalló Medina, quien añadió que hay padres que también dejan de enviar a sus hijos a los colegios porque no tienen para alimentarlos.

Deuda contractual

El dirigente sindical Luis Medina recordó que desde 2018 el Ministerio de Educación tiene una deuda contractual que supera el 100% y hasta la fecha no hay reivindicaciones salariales para los docentes.

“En octubre de 2018 era de 40%, en enero de 2019 de 60% y a partir de abril de 40%. Ahora se aparecen con un aumento que no sabemos de dónde lo sacaron”, cuestionó Medina.

Rechazó el último tabulador que utilizó el ministerio para el incremento salarial de los maestros y dijo que están dispuestos a sentarse nuevamente para fijar una tabla de sueldos acordé con la realidad actual del país.

Deserción

El representante de Sinteg destacó que en mas del 30% se estima el índice de la deserción de docentes en los planteles de Venezuela, producto de crisis económica.

“Hay más de un 30% de la plataforma del ministerio que se ha ido del país, porque no alcanza el sueldo y somos mejor cotizados en otros países como Perú, Colombia y Ecuador”, subrayó.

Agregó que está situación afecta a los estudiantes de distintos liceos en la entidad, donde hay cursos que en los dos primeros lapsos no contaron con profesores.

Medina exhortó a los profesionales de la educación a sumarse a una protesta el próximo jueves, 9 de mayo, para exigir el cumplimiento del contrato colectivo y pago de las reivindicaciones salariales.

DÉJANOS TU COMENTARIO